El Museo Comunitario de Atltzayanca cumple en julio 21 años de actividades, las cuales han estado enfocadas a la preservación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de esta región, al albergar alrededor de 180 piezas que datan de los primeros asentamientos humanos en esta zona.
Opera de manera independiente, pues son los pobladores quienes crearon el proyecto y quienes lo mantienen activo desde hace más de dos décadas, señaló Óscar Guillermo Huacuja Montiel, director del museo y cronista oficial de Atltzayanca.
“La historia del museo se remonta desde el año 1993, cuando un grupo de pobladores y un servidor nos interesamos por la protección de los asentamientos prehispánicos que existen en el municipio que hasta entonces habían sufrido saqueos, por lo que nos acercamos con el INAH que nos infirmó que la manera más práctica para realizar estas acciones de preservación era con la creación de una asociación civil”, detalló Óscar Huacuja.
A partir de ese momento se creó la Asociación Municipal Teotl, que inicialmente se centró en brindar información a los campesinos que trabajaban las tierras del municipio para que, en caso de encontrar piezas arqueológicas o paleontológicas, dieran aviso a la asociación y de esta forma se lograra la recuperación y protección de las piezas, mismas que formaron parte de exposiciones temporales que durante algunos años se exhibieron en los eventos de feria de la comunidad.
Sería en 1999 cuando la asociación contaría con un espacio al interior de la Presidencia Municipal para la exposición permanente de las piezas, el cual fue otorgado en comodato por las autoridades municipales de aquellos años.
EN GRAJALES VENDEN SUPUESTA CURA EL CORONAVIRUS
Se trata de botellas de menos de 250 mililitros con un químico similar a dióxido de cloro, un compuesto químico que sirve como desinfectante industrial y tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), han advertido sobre su uso.
En el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla, algunos de sus pobladores han comenzado a correr la voz de una supuesta cura contra el coronavirus. No se trata de un tónico milagroso, es una variación del dióxido de cloro, un compuesto químico que ya fue descartado por las organizaciones internacionales de salud como una cura al covid-19.
Según informaron vecinos de la población de Rafael Lara Grajales, de boca en boca comenzó a publicitarse el supuesto tónico que es entregado en una botella que no cuenta ni con una etiqueta ni con ningún tipo de instructivo; mucho menos contraindicaciones, y esto ha provocado que ya tres personas, al menos, reporten malestares por haberlo tomado.
En distintas publicaciones y grupos de Facebook de la población de Rafael Lara Grajales comenzó a difundirse que una vecina que tiene una tortillería en la calle Oaxaca comenzó a vender las botellitas de menos de 250 mililitros a un costo de 550 pesos, cada una.
Sin embargo, entre los mismos vecinos comenzó un debate pues no existe aún ninguna cura o vacuna para el coronavirus; en las mismas publicaciones se ha planteado al menos tres personas intoxicadas, entre ellas un anciano.
Incluso algunas de las publicaciones ya fueron reportadas y borradas por sus autores. También se restringieron las publicaciones en donde aparecía etiquetada la vendedora del químico. Además, han señalado que lo recomienda un sacerdote de la comunidad, aunque la identidad del párroco tampoco ha sido revelada.
EN DUDA GASTO DE 800 MIL PARA PREVENIR EL COVID EN ZITLALTEPEC
Al edil de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, le cuestionan el gasto de alrededor de 800 mil pesos invertidos para comprar cubrebocas, gel antibacterial, la instalación de lavamanos, caretas entre otros.
A través de las redes sociales sus gobernados han cuestionado tal erogación, por lo que exigen que se haga un desglose de cómo se distribuyó el material y a cuantas personas.
Derivado de esta situación se puso en tela de juicio la labor que realiza el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, quien desde su facultad debe analizar a detalle en que se aplicó el recurso.
A propósito de las estadísticas, Zitlaltepec, Santa Catarina Ayometla y Mazatecochco se mantiene con 14 casos de covid positivos, según el último reporte de la Secretaria de Salud.