Aquí Xicohténcatl

ECOCIDIO EN PAPALOTLA

ECOCIDIO EN PAPALOTLA

TLAXCALA/ 30 /JULIO/2020/Pedro Morales/Sergio Espinoza

Galería de fotos de Jorge Lezama

Hasta hace veinte días, en la cabecera del municipio de Papalotla, en el corazón del sur de Tlaxcala, la vida transcurría con normalidad, grandes y chicos acudían a gozar de una maravilla natural: el río Huehuexotla que se alimentaba de aguas limpias y cristalinas de uno de los ya pocos manantiales que sobreviven a la mancha urbana en Tlaxcala.

De esta forma, aún se podían admirar pescaditos, ranas, acociles y hasta esos en peligro de extinción ajolotes prehistóricos, que se transforman en salamandras, además del aire limpio y transparente que se respiraba en sus alrededores.

Sin novedad este remanso ecológico daba alegría y bienestar a los habitantes de este municipio, pero resulta que hace tiempo llegó a instalarse la planta Procesos  Biointegrales de México, que al parecer ocupa diversos componentes químicos y que es señalada por los vecinos como la presunta responsable del daño ambiental.

Hay versiones de que hace unos veinte días, por razones que a estas alturas se desconocen, una tubería que transporta los desechos de agua residual amaneció roto, otros dicen que fue a propósito y otros que por una obra del municipio.

Lo cierto es que la rotura del tubo de desagüe desató un infierno pestilente y nauseabundo.

Las emanaciones a pescado podrido no se aguantan y los habitantes deben soportarlos de día y noche, sin que a la fecha nadie acuda a solucionar el problema y se habla de autoridades municipales, estatales y federales.

Así la pestilencia contaminó el manantial y el daño ecológico no termina ahí ,porque la contaminación ambiental que ya tiene un alcance a los barrios vecinos de El Carmen,  Xilotzinco, Xaltipa, San Buenaventura, la Ciénega, Panzacola, la Trinidad, Tenantitla y sus alrededores como Santo Toribio Xicohtzingo y hasta Tenancingo.

Por lo que estamos hablando de miles de habitantes de Tlaxcala que cada día ven afectada su salud, además de que por donde pasa el agua la hierba se seca, los animales se envenenan si toman de esa agua y hasta se enroñan y mueren.

El malestar es generalizado por la pestilencia, grandes y chicos, jóvenes, adultos y ancianos ya no soportan el ambiente que por momentos se hace irrespirable.

Mientras las quejas a la presidencia se multiplicaban, sin que se hiciera nada.

Por otro lado lo que queda de la representación federal de la Profepa, es un cero a la izquierda y pese a las denuncias ciudadanas no hace nada, lo mismo que la Coordinación Estatal de Ecología y el municipio deja ver su evidente complicidad.

EXIGEN AL EDIL DE PAPALOTLA ATENDER ECOCIDIO

Cansados de que no les hacen caso las autoridades, la noche de este miércoles cientos de habitantes de Papalotla decidieron pasar de la queja a la acción y bloquearon por casi una hora la carretera federal Puebla-Tlaxcala vía Zacatelco, para llamar la atención sobre su problema ambiental.

Además acudieron al domicilio particular del alcalde de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, para obligarlo a sostener una reunión emergente y atenderlos, ya que horas antes sorprendieron a varias personas realizando modificaciones al drenaje aledaño a la empresa presunta de la contaminación ambiental.

Frente a la Alcaldía los inconformes -quienes descartaron temas políticos-, hicieron de conocimiento a su primera autoridad que alrededor de las 17:00 horas en el Camino Real por El Carmen, varios sujetos rompieron un ducto y colocaron sacos de arena para desviar al rio «Huehuexotla» que recorre San Buenaventura, La Ciénega y llega al Río Tenexyecac.

Las descargas pestilentes y viscosas de una empresa que -dijieron- desde hace unos meses que llegó a la zona; emite olores nauseabundos insoportables y ahora por esa acción, presumiblemente se estaría provocando el ecocidio.

Hombres, mujeres y hasta niños reprocharon al edil priista su negativa de atender su petición de «bajar» a atender y resolver el conflicto, que ya ha seguido una vía legal y documental, que con pretexto de la pandemia ni ha sido atendida.

Situación que derivó en la retención de uno de los sospechosos de dañar el sistema de drenaje, el que fue sorprendido ‘in fraganti’ y entregado a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que sí atendieron el caso, y que para ejercer presión bloquearon de manera pacífica la vía de comunicación, para exigir el cierre de la factoría.

En respuesta, Herrera Xicohténcatl, rodeado por policías explicó que se realizaban recorridos para proyectar trabajos de obra pública y aceptó que se provocó un daño a las cosas.

Incluso propuso corregir los destrozos este jueves a primera hora; pero en lo referente a la clausura de la que en pocas semanas se a convertido en una incómoda empresa, argumento que se debería tener en cuenta que “se violentarían los derechos de un particular y que las demandas millonarias por daños y perjuicios no tardarían”, pero que estaban dispuestos a apoyar con el pago de la multas si actuaría en el ámbito de su competencia.

Entre exclamaciones subidas de tono y para atajar las versiones de que el ayuntamiento actuaría en favor de la empresa y no de los ciudadanos.

El acorralado Edil, propuso formar una comisión para acudir a la ciudad de Tlaxcala en busca de la intervención de las autoridades competentes en la materia, para con la aplicación de las normas y leyes, resolver sin tener afectaciones colaterales la problemática que en pocos días se ha vuelvo insostenible.

Pasadas las 22:30 horas, mientras que era arrojado un líquido viscoso y pestilente por algún interesado en que el Alcalde no olvide sus obligaciones y sus promesas, se firmó la minuta de acuerdo para corregir los daños provocados y coordinarse autoridades con vecinos, para mediante los canales oficiales buscar por conducto de las autoridades de los siguientes niveles, el cierre de la fábrica o el freno de sus operaciones en tanto no resuelva la probable contaminación que provoca.

LE DEJARON UN OLOROSO RECUERDO AL EDIL

Los demandantes rociaron un poco de agua contaminada sacada del río a la banqueta y fachada de su domicilio particular “para que sienta lo que se siente”, cabe hacer notar que el olor causaba náuseas a los periodistas que a pesar del cubre bocas, tuvieron que salir de la zona obligados por la pestilencia.

El comentario final de los lugareños fue en el sentido de que ya todo lo mató la contaminación,  rogaron que intervenga el gobernador Marco Mena, para resolver la otra y más grave  afectación como lo  es el olor tan penetrante que desprende el río.

“Las personas que vivimos a las orillas del río tenemos que aguantar el olor a todas horas del día, es horrible y también si algún animal llega a tomar de esa agua, se va a morir por lo contaminada que está además de que no sabemos con exactitud los químicos que estén tirando y de qué forma afectarán la salud”, concluyeron.