TLAXCALA/ 11 /AGOSTO/2020/Redacción
A través de una denuncia ciudadana, afligidos padres de familia temen que dada la situación por la pandemia mundial y la falta de ingresos no puedan pagar loas cuotas que exigen tanto la Directora como la Sociedad de Padres de Familia y sus hijos se queden sin escuela.
Lo anterior ocurre en la escuela primaria «Amado Nervo» del municipio de Amaxac de Guerrero, donde se ha impuesto una cuota de inscripción por 300 pesos cuota para supuesto “ mantenimiento”, para los progenitores de más de 500 alumnos
Lo que les preocupa es que este viernes son inscripciones, pero si no hay baucher del banco no aceptarán a los niños, lo anterior lo reporta un padre de familia que tiene tres meses si trabajar debido a que la empresa donde trabajaba cerro.
Además de que como se puede observar en las fotografías que acompañan a esta denuncia, en los comunicados que han entregado a cada padre de familia, se exhiben logotipos falsificados que podrían llevar a la comisión de un delito.
Por si esto no fuera una grave irregularidad en plena incongruencia la directora Minerva Rosales Castillo les entrega una copia de un comunicado gitado por la Dirección General de Educación Básica de la USET-SEP, firmada por los directores Roberto Lima Morales y Carlos Tascón Payán.
En este comunicado y en otro más, con descaro se hace alusión al artículo tercero constitucional que dice:
“Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
- Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
- El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.
- IV. TODA LA EDUCACIÓN QUE EL ESTADO IMPARTA SERÁ GRATUITA”.
Además de advertir que “niño que sus padres no demuestran su depósito bancario no será inscrito este viernes y que para el mes de enero los más de 500 alumnos van a cambiar uniformes”.
Otra de las anomalías que se denunciaron en esta denuncia ciudadana destaca que los integrantes del Comité de Padres de Familia nunca han rendido cuentas de en qué se gastan el dinero.
Y la sospecha de quienes aportan sus cuotas es la de que los festejos de sus cumpleaños, las comidas y hasta sus borracheras son costeadas a través del esfuerzo de los padres de familia con sus aportaciones.
Exigieron la inmediata intervención del titular de educación Florentino Domínguez Ordoñez, para que pare estos abusos en la imposición de cuotas a los padres de familia, sobre todo en estos tiempos en que no hay ingreso, ni trabajo para los padres de familia.