Aquí Xicohténcatl

ESCULTURAS DE JUÁREZ, XICOHTÉNCATL Y TLAHUICOLE PORTAN CUBRE BOCAS PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE

TLAXCALA/ 15 /AGOSTO/2020/Pedro Morales/ Galería de fotos Jorge Lezama

Debido al alto índice de contagios y fallecimientos en la capital de Tlaxcala, personal del ayuntamiento utilizando grúas colocó cubre bocas a las estatuas de Juárez, Xicohténcatl y Tlahuicole, en un esfuerzo por llamar la atención y motivar a la gente a usar cubre bocas.

Esta acción tiene diversas connotaciones entre las que figuran rendir un homenaje a las personas fallecidas, a quienes cada día arriesgan sus vidas por salvar a las de los demás.

También de alguna manera para que nuestros héroes influyan simbólicamente para combatir los contagios por Covid-19, debido a que el municipio de Tlaxcala encabeza las listas de contagios y fallecimientos.

ESCULTURA DE JUÁREZ

Sin embargo, durante un recorrido de Pincel De Luz, se pudo constatar que a los pies de la escultura de Juárez que señala con su cubre bocas hacia el Congreso, como acusando a los que poco o nada hacen para combatir la pandemia.

Además de que un día sí y otro también, reportan ciudadanos de la zona que gente irresponsable deja basura a los pies del Benemérito de las Américas, por lo que pidieron más vigilancia en esta Plaza Juárez.

ESCULTURA DE XICHOTÉNCATL

En este caso referimos a la que se encuentra allá en lo alto de las escalinatas, misma que esta sin cubre bocas, lo que indicaría que ha sido contagiado, además de que en todos los casos es evidente que desde hace muchos años no se da mantenimiento a estas esculturas.

La misma del Xicohténcatl de las escalinatas ya presenta muy dañada su pátina o capa fina de óxido de color verdoso que se forma en el bronce y en otros metales a causa de la humedad; ya acusa los efectos de la contaminación al grado de que ya le apareció una grieta que amenaza el brazo derecho.

Cabe recordar que durante la administración de Mariano González Zarur se remodeló la escalinata, pero pese a los millones que se gastaron, a esta escultura la olvidaron y ahora no le pusieron su cubre boca.

Mientras la escultura que se encuentra en la plaza del mismo nombre, al que le robaron su macana, muestra el rostro muy dañado por efectos de los escurrimientos y también su pátina está muy dañada.

ESCULTURA DE TLAHUICOLE

Lo mismo ocurre con la de Tlahuicole presenta el mismo problema, y es muy significativa ya que se ubica a la entrada de la ciudad capital, como una advertencia a quienes vienen de la Angelópolis.

Por comentarios generalizados, habitantes de la capital del estado concidieron en señalar que ojalá u al retiro del cubre boca, se les de una “manita de gato” que tanta falta les hace y que ahora con esa medida llamó más la atención de la afectación que presentan.