Aquí Xicohténcatl

CONASO promueve  conferencias en combate a la corrupción

TLAXCALA/ 22 /AGOSTO/2020

La corrupción es un cáncer que se origina en distintos niveles de poder  y que afecta gravemente a la sociedad, por ello, los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil, el jueves 20 de agosto del año en curso, programaron y participaron en la Conferencia Magistral denominada “El Combate a la Corrupción en México, desde la perspectiva del Sistema Nacional de Transparencia, como etapa preventiva ante el poder de la Triada”.

La exposición estuvo a cargo del experto en la materia, Javier Martínez Cruz, quien actualmente Coordina la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social, del Sistema Nacional de Transparencia y es Comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de México y sus Municipios.

Durante el evento el ponente señalo que la información es poder, además de que resaltó que las instituciones públicas deben entender que la transparencia es una obligación no una concesión.

Asimismo, Javier Martínez manifestó: “Hoy se tipifica como delito grave los actos de corrupción… el artículo 113 Constitucional establece la triada para prevenir, detectar y sancionar, lo que establece un ciclo que nos obliga a cumplir con este mandato constitucional que establece tres sistemas, el Sistema Nacional de Transparencia, que es el sistema de prevención que permite observar si se cuenta con la información para ejercer otros derechos que fortalecen al ciudadano, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Anticorrupción este último deberá aplicar la sanción económica y hasta penal para que los corruptos estén en la cárcel, regresen el dinero que se robaron y de esta manera acabar con la impunidad”.

Por su parte, José Domingo Meneses en su intervención en representación de la CONASO expresó que en México, la corrupción ha sido un problema sistémico, en el que las instituciones, pero sobre todo la sociedad vemos estos actos como un fenómeno normal, no obstante hay algo peor, la corrupción tiene forma inherente, un ingrediente mucho más poderoso, se llama impunidad y ante este fenómeno poco se puede hacer. En este sentido tenemos una responsabilidad social esencialmente en crear una nueva cultura de hacer gobierno,  pero sobre todo de generar una nueva sociedad.

Por último, señaló, que ante los actos de corrupción, la CONASO, es pionera en esta forma de hacer conciencia social, sobre este flagelo que ha lacerado a nuestro país y a nuestro Estado.

De igual forma, durante la conferencia los integrantes de la Coordinadora Nacional, manifestaron comentarios y preguntas referentes al combate a la corrupción, lo que fortalece las acciones que la CONASO viene desarrollando.