Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU da esperanzas a familias...

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU da esperanzas a familias de desaparecidos en México

121
Compartir

CDMX/ 27 /AGOSTO/2020

Con la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED) reconocida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, familias de las decenas de miles de mexicanos desaparecidos en el país tienen esperanzas de saber ¿qué pasó con sus familiares?

La intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED) reconocida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da esperanzas aunque mantiene el escepticismo de familias de las decenas de miles de mexicanos desaparecidos.

La petición formal que el mandatario envió al Senado esta semana para reconocer la competencia de este comité es un «hito» en la lucha por los derechos humanos en México, expresa Lucía de los Ángeles Díaz, coordinadora de Colectivo Solecito, que busca a desaparecidos del oriental estado de Veracruz.

«Es un parteaguas, finalmente México aceptando que participe la ONU, de hecho nosotros hemos estado exigiendo durante todos estos años que lo hiciera y apenas ahora se da, entonces sí reconocemos esto y lo consideramos algo de mucha importancia», comenta Díaz este jueves en entrevista con Efe.

El actual Gobierno de México admite una «crisis de desaparición» con cerca de 75,000 personas no localizadas y casi 4.000 fosas clandestinas de 1964 a la fecha.

Administraciones anteriores chocaron con la ONU, como la de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que se opuso en 2015 a la visita del entonces relator especial de la ONU sobre la tortura, y la de Felipe Calderón (2006-2012), que en 2009 rechazó las observaciones del Consejo de Derechos Humanos sobre la militarización.

La representante de Colectivo Solecito reconoce que la Presidencia de López Obrador, quien asumió a finales de 2018, es el «primer Gobierno que habla de los desaparecidos» y «abre las puertas a la ONU», pero matiza que «ahora espera que de verdad las promesas se cumplan”.

Dejar una respuesta