03/09/2020/APIZACO/Misael Nava
Con el objetivo de crear lazos de colaboración para acordar acciones e impulsar la protección y atención de la población migrante guatemalteca en tránsito por la entidad, el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores visitó este jueves el albergue de la Sagrada Familia en Apizaco.
Con la asistencia del representante legal de este albergue, Elías Dávila Espinoza y el director, Sergio Luna, el embajador agradeció las acciones realizadas por este albergue para sus connacionales en su paso por este sitio para buscar llegar a Estados Unidos.
En dicha visita, el director del albergue, Sergio Luna, realizo una serie de peticiones al embajador, en las que resaltó que desde la fundación del albergue en 2010 hasta la fecha han atendido a más de 3 mil 485 guatemaltecos en su ruta hacia la unión americana.
En ese sentido, dijo que ese tipo de reuniones será bueno para establecer lineas de trabajo entre esta asociación civil y en este caso la embajada de Guatemala con el objetivo de atender ágilmente a la población guatemalteca que cruce por el albergue, así como para brindar asistencia humanitaria y protección.
Además, agregó que en varias ocasiones es necesario la atención consular del país de origen de la población guatemalteca que transita por la entidad, incluso también han recibido peticiones de ayuda para localizar a personas desconocidas, por lo que el acercamiento con la embajada de Guatemala podrá facilitar la prestación de estos servicios.
En esta reunión, también estuvo presente Karla Baso, representante de la Red Migrante Guatemalteca, quién expresó qué tanto para sus connacionales como para la población migrante en general la ubicación del albergue de la Sagrada Familia se ha vuelto un paso obligado y necesario en su ruta a Estados Unidos.
Por ello adelantó que comenzarán a trabajar con el albergue de la Sagrada Familia para ampliar el campo de acción en favor de los migrantes, pues cabe señalar que esta Red trabaja en coordinación con albergues en Tijuana y Tamaulipas, con el objetivo de brindar apoyo a sus connacionales.