8/09/2020/TLAXCALA/Misael Nava
Afectados por una plaga de gusano descortezador, al menos 20 pobladores de San Bartolomé Cuahuixmatlac y otras comunidades ubicadas en las faldas de La Malinche, y miembros de colectivos ecologistas se manifestaron de manera pacífica en la explanada del zócalo en el primer cuadro de la capital de Tlaxcala.
Señalan que ya han sido afectadas más de mil hectáreas, por lo que ésta mañana hacen un llamado al Ejecutivo así como a Semarnat y Ecología para que se haga algo, pues el insecto -dicen- avanza lento y las autoridades ya habían sido advertidas del daño a la región.
Comentan que desde hace más de dos años se tiene este problema cuando en principio 300 hectáreas eran afectadas, y en el que con esta plaga, advierten, un árbol muere luego de un mes de haberse infectado.
Ante ello, buscan presentar un proyecto integral ante las autoridades para que de manera conjunta se ataque la plaga y se evite el daño.
Agregaron que el personal enviado por las autoridades para «hacerse» cargo a sido insuficiente, y se han cortado árboles sanos, sin buscar alternativas para preservarlos y atacar el problema de fondo.