Aquí Xicohténcatl

«Un Tranvía Maravilloso»

APIZACO/13/SEPTIEMBRE/2020

El 02 de julio de 1902, los vecinos de Apizaco se encontraban llenos de alegría y con un entusiasmo singular, el motivo era la inauguración de la vía férrea de Apizaco a la población de Tlaxco y de paso comunicar a varias haciendas que se encuentran en el Camino.

El cronista, historiador e investigador de Apizaco, Mario Bojalil Bojalil, nos narra en sus “Crónicas de Apizaco”, que este maravilloso tranvía era de construcción muy rudimentaria y remolcada por seis mulas que eran guiadas por un conductor o cochero que tocaba una corneta al anunciar el paso de este original convoy.

El día 3 de julio de 1902 a las 10:00 horas el gobernador del estado don Prospero Cahuantzi, luciendo su jacket negro y sombrero de bola a nombre del gobierno y en forma solemne declara inaugurado el servicio de Ferrocarril agrícola de Tlaxco.

La música lanzo bellas melodías, los cohetes atronaron el espacio y las campanas de nuestro pequeño templo se dejaron escuchar, todo culmino con un banquete acompañado con pulque puro.

Este tren de mulitas permaneció hasta el 1ro. de febrero de 1905, ese mismo año se inaugura la primera Locomotora de vía angosta que utilizo este risueño Ferrocarril.

Eran las 10:30 horas en Apizaco cuando el sr. gobernador don Prospero Cahuantzi abordo el convoy que estaba compuesto por tres plataformas y tres coches de pasajeros iba remolcado por la flamante Locomotora No.1 llamada «Xicohténcatl».

Tenía las siguientes características, su fuerza de arrastre era de 400 toneladas y su velocidad máxima de 26 kilómetros por hora.

La máquina pesaba únicamente 15 toneladas y consumía para su operación leña, las ruedas tenían engranes para su movimiento, la gente la bautizo como la «Chupacharcos» debido a que en el camino no había tanques abastecedores de agua.

Esta Locomotora se paraba y se surtía de agua de los charcos que se encontraban en el trayecto, era manejada por el maquinista José María Macías, siendo el conductor el sr. Márquez, al igual re recuerda a los maquinistas Carlos Chevanier y Vicente Hidalgo.

En esta inauguración ocurrida el primero de febrero de 1905, el convoy llega a la hacienda de Zocac a las 11 :05 horas, continuando a su destino final que sería Tlaxco.

Ahí toda la población se encontraba reunida en la estación que lucía un adorno exquisito, al llegar la  comitiva se trasladaron al palacio municipal, a un banquete ofrecido por la empresa.

Un cuarteto musical de la ciudad de México y la Banda de Tlaxco ejecutaron bellas melodías, al terminar esta fiesta la comitiva abordo el convoy a las 16: 10 horas llegando a Apizaco a las 17:40 horas.

Al pasar el tiempo a la locomotora «Chupacharcos» se le adaptaron motores de combustión interna para mover los tranvías y plataformas.

Este gran ferrocarril agrícola a Tlaxco tuvo etapas de bonanza y también de penurias; se recuerda a Eduardo Márquez, José L. Nava y Manuel Benavides, gerentes de esta empresa.

Al paso del tiempo y siendo incosteable su mantenimiento dejo de funcionar, siendo levantada su vía y clausurado definitivamente su servicio, dicha acción fue una pena.

Estas bellas locomotoras de vía angosta que parecían de juguete fueron rescatadas y enviadas a Estados Unidos, actualmente se encuentran en Disneylandia y son admiradas por millones de personas.