Aquí Xicohténcatl

¡VIVA MÉXICO!… ¡VIVA TLAXCALA!

 

SEPTIEMBRE

TLAXCALA/ 15 /SEPTIEMBRE/2020/Fotos Jorge Lezama/Producción La Voz del Viento/Texto Pedro Morales

Esta noche, la “noche del grito” fue diferente, más emotiva que nunca y la emoción de ser mexicanos conmovió hasta las lagrimas a hombres y mujeres que en la nostalgia, pero con mucho calor hogareño, una vez más reafirmaron su amor por nuestro México a Tlaxcala.

Los preparativos para este memorable e inédito |5 de septiembre, comenzaron desde antes con el adorno, las luces tricolores que engalanan nuestros edificios en unan noche tan nuestra.

Desde temprano nuestras madres de familia, hijas y también los hombres nos preparamos para esta fecha tan significativa con los preparativos para la celebración.

Banderas tricolores de todos los tamaños engalanaron las casas y los edificios, los adornos con papel de china primorosamente labrado con tijeras formaron las guirnaldas tricolores,

De fondo el día nuestra música ranchera rasgo el veinte con sus notas bravías, como nunca antes ese “México lindo y querido”, nuestra Malagueña o el internacional “El Rey”, nos regresaron a nuestros orígenes.

En una fecha como esta y en este 15 de septiembre en particular “Cielito lindo” nos hizo olvidar por un momento nuestras atribuciones cotidi9anas y las tribulaciones, el encierro.

Las casas transmitieron sus olores de esa nuestra comida especial de esta fecha, molotes, picaditas, esos tacos dorados con su salsita verde y su queso fueron de los más socorridos.

Pero también el pozole,  esas tostadas crujientes y espectaculares por supuesto el mexicano tequila para ese café con piquete, canela y panela, en una fecha de plena alegría,

Tampoco faltaron esas cornetas escandalosas, los enormes sombrosos con su ”Viva México”, la emoción de reunirse -como antes- la familia frente a su televisor para escuchar ese concierto acústico de nuestro paisano Carlos Rivera.

Con su voz y sentimiento nos hizo recordar, porque recordar es volver a vivir ese amor, ese sentimiento, esa vivencia de cuando nuestro mundo y nuestra realidad era natural y no virtual.

Todos Extrañamos a la gente, la emoción de esperar la ceremonia, el desfile de ls banderas, los protocolos y recordar como si fuere ayer la imagen del gobernador Marco  Mena ondeando la Bandera, vitoreando a los héroes que nos dieron patria.

El estallido del papel picado, la admiración de chicos y grandes por la siempre impresionante exhibición de juegos pirotécnicos, las espectaculares bombas, la verbena,  la alegría el estallido de colores y la emoción de esta noche.

Sin embargo, una hermosa figura femenina deleito a los transeúntes, la lente de Jorge Lezama capto a una belleza tlaxcalteca que le dio un toque especial a estas celebraciones y que esta noche Pincel De Luz entrega a nuestros lectores para redondear esta noche tricolor, mágica y emotiva.

Cabe destacar que en la sesión fotográficatambién estuvieron presentes elementos de la nueva normalidad como ese cubre bocas con la imagen de nuestro México y la protección que brindan las caretas, el rostro de la nueva normalidad.

Porque ya vendrán tiempos mejores, tiempos de paz sin sobresaltos, tiempos en los que nuestra alegría de mexicanos y el orgullo de ser tlaxcaltecas envíe a este confinamiento y a esta pandemia, al baúl del olvido de un triste recuerdo.