Sujetos cuya identidad al momento es desconocida, pero que ya es rastreada, han mudado sus operaciones de extorsión al municipio tlaxcalteca de Tetla de la Solidaridad, con la advertencia de que presuntamente pertenecen a un grupo delictivo del bajío mexicano y tienen la complacencia de autoridades para operar.
Ante ello, el alcalde Eleazar Molina Pérez alertó sobre estos delitos y pidió a los ciudadanos no alarmarse y denunciar si reciben este tipo de chantaje, para evitar ser víctimas.
De acuerdo con el munícipe, en tan solo una semana siete comerciantes de diversos giros reportaron que han recibido llamadas telefónicas de este tipo en las que les exigen que “cooperen con su pago de piso”.
En las mismas llamadas, los delincuentes afirman que el Presidente Municipal y el Director de Seguridad Pública tienen un acuerdo con ellos y que si no cooperan le harán daño a su familia.
Desgraciadamente desde hace unos días han querido extorsionar a nuestros empresarios y a nuestros comerciantes, desafortunadamente quienes se dedican a este ilícito están utilizando mi nombre y lo más preocupante es que conocen el nombre de los establecimientos y de los dueños… tengamos cuidado, sobre todo en dos ladas que son importantes, 249 y 231.
Les pido estén atentos y tajantemente digo que yo nunca me involucraría en un asunto como este, por favor denuncien y quedo a sus órdenes para atender cada caso”.
Los montos que los delincuentes exigen oscilan entre los 10 mil y 15 mil pesos e indican que una persona pasará a traer “el paquete” en una hora determinada, aunque al momento ninguna persona ha accedido.
Autoridades piden que quienes reciban estas llamadas denuncien de forma anónima al número 088, el cual está activo las 24 horas.
SE DISPARA LA INSEGURIDAD EN TLAXCO
La inseguridad que ha incrementado en los últimos meses en el municipio de Tlaxco y la región serrana, tiene atemorizada a la población dedicada al comercio y el transporte público.
Los recientes asaltos a comercios, robos de vehículos y el tráfico de huachicol nos tiene con el Jesús en la boca”, expresaron comerciantes del primer cuadro del Pueblo Mágico.
Como nunca antes en la historia del municipio se percibe la inseguridad entre la población, por lo que, en breve habitantes de la cabecera y comunidades, solicitarán la renuncia la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez ante su evidente y vergonzoso fracaso en el tema de la seguridad.
Destaca el tráfico de hidrocarburo clandestino proveniente de la región poniente de Tlaxcala y de la sierra de Puebla, hace más peligrosa la circulación en automotores y de transeúntes.
Por ello, nuevamente solicitaron la intervención de las fuerzas policiacas, tanto del Ejército Mexicano como de la Policía Federal a fin de contener la incidencia delictiva en el municipio que linda con el estado de Puebla.
Los comerciantes denunciaron que registran bajas ventas por la inseguridad que se vive, afectando principalmente al ramo de energético por la práctica del huachicoleo.
JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y SOLIDARIDAD COMUNITARIA; MIGRANTES CUIDANDO AL PUEBLO QUE LE ABRE SU CORAZÓN
La actual situación nos ha interpelado a compartir los servicios que regularmente brindamos a la población migrante y refugiada con la población en condiciones de vulnerabilidad de nuestra comunidad, con la población periférica desdeñada.
Desde nuestras limitaciones queremos ser un fermento de solidaridad de tal forma que la comunidad local reconozca en iniciativas como el albergue, espacios de solidaridad humanizante.
Nos proponemos ser para la comunidad local un aliado que contribuye a atender las necesidades de su población en situación de vulnerabilidad.
Creemos que, si bien, la actual pandemia ha significado una ola que nos arrastra hacia el temor, la incertidumbre, hacia la aflicción inmovilizante; también queremos asumirla como una sacudida “que nos impide instalarnos en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres”. Para nosotros esta emergencia sanitaria es un “signo de los tiempos” que nos reta a despertar nuestra conciencia y a impulsar nuestro ánimo.
Una provocación para asumir el compromiso por el cuidado de la dignidad humana y la construcción de una sociedad más humana que protege a los desprotegidos. La asumimos como un momento oportuno para hacer crecer la solidaridad comunitaria.
En este año el albergue continuará sus “jornadas de sensibilización y solidaridad comunitaria; migrantes cuidando al pueblo que le abre su corazón” las cuales contemplan diversas acciones para ir al encuentro de los que sufren y padecerán los estragos de la pandemia.
Hemos iniciado y continuaremos distribuyendo alimentos calientes tres veces por semana, aunque intentamos brindarlos en nuestras instalaciones, la realidad nos llevó a buscar a las personas que necesitan estos servicios en las calles de la ciudad. Hemos proporcionado a la fecha más de 350 raciones.
Con alegría constatamos la satisfacción que experimentan personas migrantes y refugiadas que estando en nuestro albergue se involucran en estas acciones. Así mismo, es gratificante ver que algunas personas y comerciantes pequeños empiezan a interesarse y sumarse de diversas formas a estas acciones.