Aquí Xicohténcatl

Familias de los 43 normalistas protestan en FGR; acusan que avances no son suficientes

CDMX/ 25 /SEPTIEMBRE/2020

La mañana de este 25 de septiembre de 2020, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, realizaron una protesta frente a la Fiscalía General de la República (FGR) donde acusaron que, a pesar de los avances presentados por la actual administración, no son suficientes porque su prioridad no ha sido resuelta: saber el paradero de los jóvenes.

Al llegar, las familias y los normalistas que los acompañan se encontraron con un operativo de seguridad en las instalaciones de la FGR, a pesar de que informaron que su protesta sería pacífica. Luego de unos minutos y a solicitud de las víctimas, el personal de seguridad se retiró para permitir la realización de esta actividad que forma parte de la Jornada Nacional a 6 años del caso Ayotzinapa.

Un par de padres de familias y el abogado Vidulfo Rosales, tomaron la palabra y señalaron que la manifestación en la Fiscalía es para exigir que se asuma el compromiso de impulsar las investigaciones de manera diligente pues aunque hay avances remarcaron que hay situaciones que deberían caminar con mayor celeridad.

“Desde nuestro punto de vista, avanza pero de manera lenta. Ya son dos años y no podemos tener las detenciones fundamentales, trascendentales de personajes claves que construyeron la ‘verdad histórica’ y de las autoridades que participaron en la desaparición de los 43”.

Rosales advirtió que la FGR no avanza al parejo junto al fiscal Omar Trejo, pues reconoció que aún hay funcionarios del sexenio pasado que obstaculizan los procesos al interior por lo reiteró la importancia de corregirlo porque esta institución es fundamental para esclarecer el caso.

Ya en el lugar, una comitiva de las familias junto a sus representantes legales, fueron recibidos por el fiscal Trejo, quien se comprometió a resolver las investigaciones que den con las detenciones de los responsables de la desaparición forzada de los alumnos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.