CDMX/ 25 /SEPTIEMBRE/2020
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calcula que a partir de octubre los hospitales se volverán a llenar debido a la llegada de la época de influenza en medio de la pandemia de Covid-19.
En entrevista con Milenio, el subsecretario dijo que el sistema de salud en México ya se encuentra preparado, ya que desde que llegó la enfermedad de Covid-19 al país hicieron las reconversiones a hospitales y se dispuso de insumos necesarios para evitar saturación.
López-Gatell señaló que además de la llegada de la influenza, prevé que en México se registre un “rebrote tal como ocurre en Europa».
A mediados de octubre, según el epidemiólogo, comenzarán los contagios de influenza, y hasta noviembre y diciembre serán los contagios máximos. En enero y febrero podrían empezar a disminuir.
Como López-Gatell ha reiterado en conferencias de prensa, reiteró a Milenio que México lleva ocho semanas consecutivas con reducciones de casos y se podría seguir en caída si se siguen tomando las medidas de prevención.
En conferencia del 21 de septiembre, el subsecretario adelantó que este 1 de octubre comenzará la campaña nacional de vacunación contra la influenza.
“El lunes pasado empezamos ya a distribuir desde el gobierno federal a las entidades federativas y también a los hospitales federales de referencia y los institutos nacionales de salud vacunas contra la influenza para la temporada 2019-2020, que típicamente consideramos que inicia en octubre, pero hay que anticiparse”
En su cuenta de Twitter, López-Gatell reiteró que ya comenzó las distribución de dosis a las 32 entidades y ya se aplica a personal de salud, quienes son un grupo de riesgo al estar en contacto de la enfermedad.