Aquí Xicohténcatl

Se cumplen 6 años del secuestro y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

CDMX/ 27 /SEPTIEMBRE/2020

Cuando se cumplen seis años de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció los importantes logros alcanzados en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este sábado se cumplen seis años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio (normalistas) tras ser atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cumple seis años con un vuelco total de la investigación al ser identificados los restos de uno de los jóvenes lejos del lugar donde se suponía que habían sido asesinados y ante el reto de sortear los obstáculos judiciales que bloquean el caso, que todavía hoy convulsiona a México por sus múltiples implicaciones políticas y judiciales.

El hallazgo de huesos de Christian Alfonso Aguilar bajo el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solo dio un impulso a la investigación, sino que desterró la versión de la Administración de Enrique Peña Nieto, conocida como «verdad histórica».

El Gobierno de México tiene información «sobre lo verdaderamente ocurrido» la noche de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aseguró este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que no ofreció más explicaciones.

«Contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche», dijo Sánchez Cordero al comparecer ante el Senado mexicano en el marco del análisis del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A tres días de cumplirse seis años de aquel suceso, Sánchez Cordero habló ante el senado de la desaparición de los estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

«Seguiremos haciendo todo lo posible dentro de la ley para poner a los responsables, tanto intelectuales como materiales, ante la justicia», añadió.

Sánchez Cordero dijo que estos avances se lograron debido al trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, que fue creada en diciembre del 2018, en los albores de gobierno del presidente López Obrador.

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciaron este domingo que en el Poder Judicial de México aún sigue existiendo la corrupción en el caso de la desaparición de sus hijos en septiembre del 2014.