Centro INAH Tlaxcala reabrió las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl con...

Centro INAH Tlaxcala reabrió las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl con vistosa ceremonia cívica

141
Compartir

TLAXCALA/ 30 /SEPTIEMBRE/2020

Esta mañana, y haciendo referencia al ánimo festivo que vive esta comunidad y justo ante la majestuosidad del Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Cacaxtla Xochitécatl, el director del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa Herrera, aseguró que “todo se conjunta en el marco de las festividades de San Miguel del Milagro y, ayer, del Día Mundial del Turismo, de manera que esta vez se unen todas las fuerzas para que hoy abramos al mundo este gran ejemplo del patrimonio cultural de la historia de México”, al presidir la ceremonia cívica de reapertura de este sitio a la visita pública y bajo la nueva normalidad.

“Todos somos asociados en la promoción y la defensa del patrimonio de México. Cacaxtla y Xochitécatl son dos lugares de especial importancia en el horizonte cultural del país, y aun en la etapa en que ‘se bajó la cortina’ —en referencia al confinamiento sanitario por COVID-19— se siguieron las actividades esenciales de mantenimiento con apoyo de la comunidad.

Es por ello que ahora tenemos muchas sinergias que permiten que estemos siempre atentos a labor de difusión de la cultura”, puntualizó al destacar el “gran binomio” que el INAH ha conformado junto con la secretaria estatal de Turismo, Anabel Alvarado Varela, y el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, presentes en la ceremonia.

En su intervención, Juan Antonio González recalcó que “la pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas e instando a ser todos difusores desde Tlaxcala, porque lo sabemos hacer bien”, al tiempo que subrayó que la reapertura del Museo Regional de Tlaxcala y ahora de la zona arqueológica, es fruto del esfuerzo y empeño del Centro INAH en la entidad junto con las instancias estatales y municipales.

A su vez, Anabel Alvarado calificó el acto como un “momento simbólico, porque es una de las zonas arqueológicas más visitadas de México, la cual representa el profundo orgullo que sentimos por nuestro patrimonio, por nuestro origen y raíces.

“Esta reapertura es muy importante porque las familias que viven en torno a la gran industria del turismo pueden sentir apoyo; el sector turístico significa movilidad y fue el primero que sintió el golpe. Y ahora debemos acostumbrarnos a hacer nuestras actividades en una nueva condición de vida. Celebramos el trabajo de equipo con el Centro INAH y el ITC”, concluyó.

El acto cívico, el cual fue el preámbulo a las manifestaciones de júbilo por la reapertura, principalmente expuestas por la subdirectora del sitio arqueológico, Yajaira Gómez García, corrió a cargo de elementos de la 23 Zona Militar del Estado de Tlaxcala, quienes con toque de bandera, seguido del Himno Nacional, subrayaron la relevancia del acontecimiento y del lugar que reúne a la población y la invita a conocer las riquezas de la entidad.

También estuvieron representantes de la Guardia Nacional, entre ellos, el Agente Mayor Pablo Vázquez García, en representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto.

Asimismo, en representación del presidente municipal de Nativitas, Óscar Murias Juárez, acudió el director de Cultura y Turismo de la localidad, Héctor Hernández Ramírez; el delegado de la Policía y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Región Nativitas, comisario Laurentino Uribe Auza; el director del Museo Regional de Tlaxcala, Diego Martín Medrano, y el subteniente del Arma Blindada, Oswaldo Lara Romero (abanderado).

Un recorrido por las instalaciones selló la reapertura de la zona arqueológica, la cual disfrutó la familia integrada por los señores Gerardo Orozco y Arely Corona, además de su pequeño hijo Nicolás, primeros visitantes, originarios del Estado de México, quienes recibieron presentes de las autoridades.

 

 

 

Dejar una respuesta