CDMX/ 1 /OCTUBRE/2020
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado “urgente” al Congreso de la Unión para que dé recursos a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas mediante el fondo destinado a ese rubro.
A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, la CNDH argumenta que con la centralización de los recursos y sin previsiones, podría generarse obstáculos tanto administrativos como burocráticos para acceder de inmediato a los recursos de implementación de las medidas de protección y auxilio para las víctimas de agresiones.
Si bien la CNDH considera la importancia de transparentar el presupuesto público e impedir su desvío a fines para los cuales no está destinado, el organismo destaca que la prioridad es que tanto defensores como periodistas han podido continuar con su labor gracias a la injerencia del mecanismo.
Además señala que México es un país donde los altos índices de violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas, así como la inseguridad y corrupción, donde las agresiones se perpetran en contextos de “especial o extrema vulnerabilidad” que se vinculan principalmente con la presencia de la delincuencia organizada.
Por ello, la CNDH recordó a las autoridades su responsabilidad para reforzar sus obligaciones de prevención y protección respecto al “riesgo real e inminente” frente a los crímenes contra esta población al enfrentar violencia, impunidad y autocensura que confluyen con inexistentes o insuficientes medidas de atención.
El organismo dijo que se mantendrá alerta a la discusión de la preservación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas que opera el Mecanismo de Protección Federal.