CDMX/ 6 /OCTUBRE/2020
Científicos de varias universidades estadounidenses han publicado una carta en la prestigiosa revista ‘Science’, afirmando que “hay evidencia abrumadora” a favor de que la inhalación del nuevo coronavirus “representa una vía principal” de transmisión de la enfermedad.
Actualmente existe acuerdo entre la comunidad científica de que el coronavirus se transmite a través de gotitas grandes de saliva que se expulsan al toser o estornudar.
Sin embargo, todavía no se alcanza unanimidad respecto a si el contagio se produce también por aerosoles, es decir gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.
Ahora, esta posibilidad está sumando el respaldo de científicos de universidades como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de la Jolla, quienes firmaron la misiva publicada por Science.
La hipótesis, citada por los rubricantes, plantea que los virus en aerosol “pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados”.
La carta subraya que los virus están “altamente concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar más fácilmente a las personas que están cerca”.
Además, los científicos destacan que los aerosoles que contienen virus infecciosos “también pueden viajar más de (dos metros) y acumularse en el aire interior mal ventilado…”