CDMX/ 8 /OCTUBRE/2020
El subsecretario Hugo López-Gatell explicó uno de los escenarios más sonados sobre la pandemia, en el que el COVID-19 nunca desaparecería
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que existe la posibilidad de que “el COVID-19 nunca desaparezca”.
Durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México, detalló que estudios sugieren que las enfermedades infecciosas emergentes están apareciendo con mayor frecuencia en el mundo.
Y que aunque la intención es siempre regresar a cuando no existían dichas enfermedades infecciosas -con algún tratamiento efectivo o vacuna-, “raramente ocurre eso”.
«Uno de los escenarios decía la posibilidad de que COVID nunca desaparezca, permanezca con nosotros por muchos años, pero que llegue a un punto de equilibrio con respecto a la especie humana en la que disminuya la virulencia y muerte”, dijo.
De esta forma el SARS-CoV-2 tendría una estacionalidad parecida a la que tiene la influenza, es decir, que resurja con más fuerza en cierta etapa de cada año, posiblemente en la temporada de otoño-invierno.
López-Gatell Ramírez añadió que con las enfermedades infecciosas emergentes lo relevante es que habrá cambios que las personas tendrán que incorporar a su vida diaria en beneficio de su salud, como el lavado de manos y la sana distancia.