La historia de Calpulalpan ha sido sojuzgada, minimizada y sus vestigios prehispánicos...

La historia de Calpulalpan ha sido sojuzgada, minimizada y sus vestigios prehispánicos están a la deriva: Alejandro Martínez Contreras

370
Compartir

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

TLAXCALA/ 28 /OCTUBRE/2020/Pedro Morales

En memoria de Don Alejandro Martínez Contreras

 

Este miércoles, autoridades de Calpulalpan, rindieron un merecido homenaje de cuerpo presente al Cronista Municipal, Alejandro Martínez Contreras.

Durante el homenaje;  amigos y familiares recordaron la gran persona que fue don Alejandro Martínez y la enorme perdida que representa para el pueblo calpulalpense.

En su oportunidad, el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, recordó la historia de vida del cronista municipal, mencionando que su ausencia se sentirá con gran pesar para quienes tuvieron la fortuna de coincidir con él en las instalaciones de la Presidencia Municipal. Pero sobre todo, para quienes tuvieron la fortuna de intercambiar conocimientos, ideas y platicas en el archivo municipal; su lugar de trabajo durante más de 30 años.

Posteriormente, los asistentes montaron guardias de honor y guardaron un minuto de silencio a la memoria de don Alejandro Martínez Contreras.  Para finalizar, despidieron el féretro entre aplausos de reconocimiento.

Se recuerda que al nunciarse una inminente segunda reinauguración del museo de la zona arqueológica de Tecoaque, habitantes de Calpulalpan exigieron se devuelvan piezas prehispánicas que fueron donadas por ejidatarios y que no son exhibidas, ni aparecen por ningún lado.

Al reafirmar que “Tecoaque no tiene el debido tratamiento a nivel estatal, nacional e internacional, porque carece de promoción adecuada para atraer al turismo”, el cronista del municipio Alejandro Contreras Martínez (+), dijo que los calpulalpenses han sido muy lastimados.

“Sostenemos que la historia de nuestro municipio, pese a su grandeza en el concierto nacional e internacional, ha sido abandonada a la deriva, sojuzgada y se encuentra en abandono por la autoridad encargada de la promoción al extranjero”.

Indicó que basta tratar de visitar a esta zona arqueológica, para constatar que el acceso carretero por la única vía terrestre que es la carretera México-Veracruz, resulta ser una trampa mortal.

No hay un acceso carretero adecuado, solamente se abrió la barda de protección, sin ninguna protección para el automovilista que viene del sureste, el visitante debe enfrentar el peligro mortal, ante la alta velocidad de los transportes pesados.

Si el visitante libra este peligro, “se debe enfrentar al maltrato, prepotencia y altanería de los ejidatarios, quienes no permiten que se estacionen los autos en sus tierras, ya que alegan que no son parte de la zona arqueológica, ya que se trata de propiedad privada”.

Sumado a lo anterior, “muchas a veces la zona se encuentra sin ser abierta, aduciendo falta de personal, ya que el de vigilancia no puede cuidar el acceso y a los visitantes; situación que ha sido reportada por visitantes de otras entidades a la alcaldía, eso no lo inventa nadie”, sostuvo.

Martínez Contreras dijo que esto obedece a que el INAH mantiene a gente que no es de Tlaxcala, que siempre se encuentra fuera y que en la mayoría de las ocasiones es imposible encontrar alguien que explique el contenido museográfico de las salas de museo.

En ese sentido, dijo que los ejidatarios entraron a un programa de donación de piezas arqueológicas que han rescatado de sus tierras, pero es la hora en que ya se inaugura por dos ocasiones el museo, pero sus piezas, las que donaron; no las miran por ningún lado.

Ante esta situación, los ejidatarios solicitarán al presidente de la república, Enrique Peña Nieto que los autorice a montar un museo comunitario, porque de esa forma se liberan del INAH, que a toda costa quiere acaparar créditos, pero que poco hace o nada, por difundir al riqueza histórica de Calpulalpan.

Detalló que para el Museo Comunitario ya cuentan con el mural de la presidencia municipal de Calpulalpan, que fue pintado por Miguel Ángel Hemman en 1989.

Martínez Contreras explicó que el mural que pintó Miguel Ángel Hermman, vecino de Apan, Hidalgo, en la presidencia municipal, resume la historia de este lugar desde la época prehispánica, hasta la actualidad.

Dicho mural fue pintado en 1989 con las utilidades que dejó la celebración de la feria en honor a San Antonio de Padua de ese año y sólo ha tenido dos restauraciones, debido a que algunas autoridades municipales no se han interesado por mantenerlo en buen estado.

Incluso, en algunos periodos se ha permitido que se recarguen maderos o estructuras metálicas sobre el mural, lo que deteriora la pintura.

Relata que Calpulalpan, ya existía desde el año 250 de nuestra era, en la parte inicial del mural se plasma la fauna y la flora que había en los cerros, donde se construyeron en lo alto miradores para que la gente se protegiera de la invasión de los pueblos vecinos, ante los constantes conflictos bélicos de la época.

En la siguiente parte del mural se hace alusión a la “Leyenda del Maguey”, de la cual hay 232 versiones en diferentes regiones del país.

Sin embargo, para Alejandro Martínez la “más bonita” es la de Calpulalpan.

Luego se muestran los barrios y casas que estaban diseminadas en el llano y que se plasmó en el Códice de Calpulalpan, cuyo original está perdido, pero se rescató una réplica que había en la Universidad de Paris, en Francia.

“Yo solicité la réplica a dicha universidad y me tardaron más de un año en enviarla, pues antes la embajada de Francia me vino a investigar para saber quién era y para qué quería el documento”.

Calpulalpan perteneció a la zona oriente de la región de Texcoco y cada 16 de octubre “se conmemora la municipalidad de este lugar al estado de Tlaxcala y no la anexión como erróneamente dicen las autoridades actualmente.

Calpulalpan perteneció al Estado de México, desde su origen”.

Debido a su pertenencia al Estado de México, el poeta Netzahualcóyotl tuvo mucha influencia en Calpulalpan.

Hay un pasaje de la historia que refiere que cuando el rey recupera su trono, se lleva gente de este lugar para que atienda sus aposentos, lo que quiere decir que eran personas de su absoluta confianza, al permitirles entrar a sus aposentos.

Otra etapa de la historia de este municipio habla de que en 1521, en plena época de conquista, un grupo de españoles conducía parte del tesoro de Cempoala y fue emboscado en la zona de Tecoaque y las cabezas de los guerreros fueron expuestas en el tzompantli, junto con los cueros de los caballos.

Dichos cráneos fueron localizados en el año 1992 por el arqueólogo Enrique Martínez y debidamente identificados por científicos provenientes de una universidad española.

“Hernán Cortés hizo una venganza sangrienta y cruel por esa emboscada, él ordenó que se destruyera por completo Tecoaque y hace mantaza de mujeres y niños”.

Tras la conquista, tuvo su auge la construcción de iglesias por indígenas en una forma muy despiadada, pues no se les pagaba ni un centavo y, además,  murieron muchos por accidente durante la edificación de los templos religiosos.

En el mural también se hace alusión a la influencia en Calpulalpan en la etapa de independencia y después en la Guerra de Reforma, en la que Porfirio Díaz tuvo varios “hechos de armas” importantes.

Por ejemplo, el 10 de abril de 1867, cuando en el puente Márquez es derrotado el general imperialista Leonardo Márquez, esta infraestructura fue completamente destruida por las tropas republicanas, por lo que Leonardo Márquez no tuvo más que echar toda su artillería a la barranca que está cerca del sitio.

En la siguiente etapa del mural, se exhibe el hecho referente a la incorporación de Calpulalpan al estado de Tlaxcala, después se aborda el pasaje de la Revolución Mexicana, en la que Calpulalpan fue región zapatista, a pesar de que a pocos kilómetros de la población era dominio de los carrancistas.

Tras la Revolución Mexicana, se extingue el apogeo de las grandes haciendas y con ello se acaba la explotación despiadada del hombre.

A partir de ese hecho histórico, se da la llegada de los maestros rurales y el reparto de tierras. Primero, en 1920 se entregaron mil hectáreas y en 1936 el general Lázaro Cárdenas otorga ocho mil 372 hectáreas, con lo cual se llega a una superficie de nueve mil 372 hectáreas.

Finalmente, en la época moderna se da la llegada de empresa como Cebadas y Maltas, se construyen escuelas y hospitales para mejorar las condiciones de vida de la gente.

El cronista dijo que este municipio cuenta con un importante acervo, que fue rescatado de un incendio provocado por policías, pero que ahora está a resguardo y en espera de un lugar ditgno para que documentos y manuscritos se encuentren a la vista de todos y para su consulta, lo que no pasa en el museo del INAH. Descanse en paz…

Dejar una respuesta