EMOTIVO -EN SANA DISTANCIA-, EL IV INFORME DEL GOBIERNO DE MARCO MENA

EMOTIVO -EN SANA DISTANCIA-, EL IV INFORME DEL GOBIERNO DE MARCO MENA

98
Compartir

Fue un informe austeramente republicano, un informe emotivo donde las manos hablaron ese lenguaje que bien entienden los exgobernadores, manos que ejercieron el mando, manos que saben de los secretos masones, manos que toman nota, son las manos del poder.

TLAXCALA/ 3 /12/2020/Pedro Morales/Fotos Jorge Lezama

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena cumplió con el ritual de informarle a los tlaxcaltecas que en sólo cuatro años los resultados han llevado a nuestra entidad a los más altos niveles de eficiencia a nivel nacional.

Fue un informe austeramente republicano, un informe emotivo donde las manos hablaron ese lenguaje que bien entienden los exgobernadores, manos que ejercieron el poder, manos que saben de los secretos masones, manos que toman nota, son las manos del poder.

Tulio Hernández mostraba huella visible en una de sus manos difícil de identificar, Héctor Ortiz las mantuvo entrelazadas, observador y analítico, Samuel Quirós de la Vega igualmente parecía revivir esos informes faraónicos con muchos invitados del siglo XX.

Beatriz Paredes se la pasó tomando notas en esa libretita, quizá le sirvió para actualizarse y ponerse al tanto de la nueva realidad de Tlaxcala, al saludar a Marco Mena levantó ese puño a la vieja usanza del saludo libertador de las izquierdas que ahora gobiernan al país.

Marco Mena llego acompañado de su esposa Sandra Chávez Ruelas. Saludo al Maestro Óscar Flores Jiménez, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública federal, quien estuvo en su tierra como representante personal del Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador. “Bienvenido, estimado paisano”, le dijo.

El Mandatario cuido las formas y dio la bienvenida a la Presidenta del Congreso, Diputada María Isabel Casas Meneses, así como a las Diputadas y Diputados del Congreso del Estado. Muchas gracias por su presencia institucional.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Fernando Bernal Salazar, mi aprecio y reconocimiento. Junto con él, saludo a las Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros de la Judicatura.

Magistrada y Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, así como Magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala. Mi agradecimiento por su presencia institucional.

Estimadas Diputadas y estimados Diputados Federales, Senadoras y Senador de la República que hoy nos acompañan. Muchas gracias por su presencia.

A todos nos habría gustado que aquí también estuviera saludando a nuestro amigo Joel Molina Ramírez. Lo recuerdo por su integridad personal y política, por ser un maestro dedicado y un hombre honorable.  El Senador estará en la memoria de todos sus amigos y en la historia de la política de Tlaxcala.

Estimada Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, Presidentas y Presidentes Municipales. Estimados titulares e integrantes de los órganos constitucionales autónomos del estado.

Presidentas y Presidentes de partidos políticos. Líderes y representantes de cámaras y organizaciones empresariales, líderes y representantes sindicales.

Rectores de universidades y titulares de instituciones de educación superior; Exgobernadora y exgobernadores de Tlaxcala que el día de hoy nos honran con su presencia y a quienes me referiré más adelante.

Señoras y señores:

Todos vamos a recordar 2020 como un año durísimo. El más difícil que haya vivido el país en los últimos 100 años.

Luego de un siglo de que la humanidad sufriera una pandemia, ahora luchamos contra Covid-19.

Luego de la crisis económica de 1929, este año el mundo tendrá el mayor retroceso económico en un siglo. Evidentemente, México está viviendo también consecuencias.

En Tlaxcala, para enfrentar la pandemia, y esa es una decisión mía, que, al paso del tiempo, al paso de los años, se evaluará, se analizará, con buena o mala fe, decidí que debíamos tener un balance entre el cuidado a la salud y el cuidado a la economía.

Lo he repetido varias veces; contrario a lo que se hizo en otros lugares, no utilizamos fuerza pública para cerrar comercios o locales; la medida habría sido de impacto parcial y sumamente disruptiva de la estructura económica.

No utilizamos tampoco fuerza pública, policías, para detener personas en la calle por no utilizar el cubrebocas, para quitarlas de lugares públicos, arrestarlas o llevarlas a algún lugar de confinamiento obligado.

¿Por qué? Primero porque el gobierno ha sido serio en torno a las medidas que han disminuido el flujo masivo de personas, principalmente el cierre de actividades de atención al público por parte del gobierno y, segundo, la suspensión adelantada de clases, incluso antes de que se diera en todo el país.

Adelantamos medidas de la Fase 2 y de la Fase 3 del protocolo de emergencia sanitaria nacional. Sí, hubo opiniones distintas, pero nosotros tomamos las medidas que correspondían soberanamente al cuidado de los tlaxcaltecas.

También fuimos muy activos, y lo seguimos siendo, en informar a la sociedad, y ese es un punto esencial. El gobierno hace su parte y va a seguir haciéndola, pero es cada ciudadano el que tiene que también ayudarnos a cuidarse, tiene que ayudarnos a cuidarse usando el cubrebocas, procurando lavarse las manos con frecuencia, evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca, y guardando distancia sana.

Si cada uno de nosotros adoptamos estas medidas como un hábito, podremos ir poco a poco abriendo más actividades cada vez.  Tlaxcala sí está mejor calificado en el escenario nacional por la forma en la que hemos enfrentado la pandemia.

Fuimos el estado que se mantuvo sin casos por más tiempo, y, también, el primero en avanzar a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico en el centro del país.

¿Cuál ha sido nuestra estrategia para enfrentar Covid-19? En febrero instalamos el Consejo Estatal de Salud que ha seguido las líneas de acción que recomendó la Organización Mundial de la Salud:

  • Informar a la gente cómo cuidar su salud,
  • Atender preventivamente a la población de mayor riesgo,
  • Dedicar hospitales exclusivamente a la atención de Covid-19, capacitar al personal médico y asegurar que contara con el material de bioseguridad necesario, y
  • Aplicar pruebas y hacer seguimiento de contactos de personas contagiadas.

Creamos un Fondo de Emergencia contra Covid-19, con una reserva de 50 millones de pesos, para comprar insumos y equipo: pruebas, equipos de bioseguridad y ventiladores. Con esos recursos aseguramos la capacitación del personal médico, el mantenimiento de las instalaciones médicas y la reconversión de hospitales a hospitales Covid.

También creamos un Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas de Covid-19.

Con él otorgamos hasta 5 mil pesos a las personas enfermas que no contaban con seguridad social.  Eso les permitió cubrir sus costos básicos de vida mientras permanecían en cuarentena.

También, apoyamos hasta por 12,500 pesos para gastos funerarios a familias de escasos recursos que sufrieron la tragedia de perder un ser querido por Covid-19.

Pusimos en marcha Jornadas de Sanitización, que recorrieron los 60 municipios del estado, e incluyeron la instalación de filtros sanitarios en tianguis y mercados. Quiero agradecer a las Presidentas y Presidentes Municipales de Tlaxcala su completa disposición para trabajar juntos en el combate a Covid-19.

Quiero también recordar, sentidamente, a los presidentes municipales de Mazatecochco y Amaxac, José Esteban Cortés Torres y Faustino Carín Molina, quienes fallecieron de esta terrible enfermedad. Reitero nuestra solidaridad y cariño para sus familias y amigos.

Una de las medidas que hemos puesto en marcha contra Covid-19 han sido las Brigadas, que han tenido ya más de 500,000 contactos con personas en condiciones de salud vulnerable y con público en general.

Las brigadas “Cuídate”, brigadas “Cuídate en tu empresa”, “Municipales”, “Jurisdiccionales de Salud” y “Tlaxcala Se Cuida”, atienden a los tlaxcaltecas con pruebas, tratamientos médicos, información y entrega de paquetes sanitarios.

Hemos encontrado una muy buena respuesta de la población a estas medidas y quiero reconocer la disposición de la ciudadanía, empresarios, sindicatos, ayuntamientos, personal del sistema de salud y del Gobierno del Estado, en general, para que las Brigadas estén cumpliendo su misión.

El personal de salud de Tlaxcala desarrolló un tratamiento especial que ha demostrado ser una alternativa efectiva para prevenir complicaciones y disminuir la letalidad de Covid-19. Ayuda a evitar la inflamación excesiva y a contener la gravedad de los síntomas.

De hecho, en los últimos dos meses hemos visto una disminución continua del número de contagios y también de la tasa de letalidad del virus en Tlaxcala. Hemos tenido incluso, días de cero fallecidos.

Sin embargo, así sea una sola persona la que fallezca, es una tragedia. No debemos subestimar el riesgo. Por eso, hay que seguir insistiendo en las medidas individuales de cuidado preventivo, especialmente con el inicio del invierno y la presencia de gripe e influenza.

Ante los retos sanitarios, ampliamos “Ruta por tu salud” para que, además de los servicios tradicionales de consultas, análisis de laboratorio y mastografías, también atendiera influenza y Covid-19.

“Ruta por tu Salud” son auténticas clínicas itinerantes, que han brindado más de 48 mil servicios de salud, incluyendo vacunas contra la influenza. Gracias a ello, Tlaxcala es hoy el primer lugar nacional en vacunación contra la influenza, con un avance de 60%.

“Ruta por tu salud” es uno de los programas más apreciados por los tlaxcaltecas y, por eso, lo vamos a seguir fortaleciendo.

Es necesario, es lo correcto y es justo que reconozcamos aquí, al personal médico de Tlaxcala, particularmente al de la Secretaría de Salud del Estado: doctores, enfermeras y enfermeros, paramédicos, personal administrativo, afanadores, personal de laboratorio, pasantes y residentes, trabajadores sociales, así como Ejército Mexicano y Guardia Nacional, a quienes me referiré más adelante.

Nuestro personal médico, no lo digo yo, lo dicen los indicadores nacionales, es uno de los que mejores resultados ha entregado en el país. Los invito a que reconozcamos a todo el personal de salud con un aplauso.

Quiero reconocer también, y que no se recurra a tergiversar el principio de laicidad, el compromiso y solidaridad de la Iglesia Católica en los esfuerzos para contener la pandemia. Mi aprecio al Obispo de Tlaxcala, Monseñor Julio César Salcedo Aquino, por su disposición para que, junto con el gobierno estatal, pudiéramos contener flujos masivos de personas. Gracias, señor Obispo.

La contención de la pandemia ha representado un gasto emergente extraordinario y desproporcionado sin paralelo en ningún presupuesto anterior de Tlaxcala. Al cierre de este año habremos gastado e invertido adicionalmente al presupuesto de salud, más de 700 millones de pesos.

Estimamos que el próximo año se agregue como gasto recurrente otro monto de 400 millones. Al mismo tiempo, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una reducción de cerca de 500 millones de pesos para Tlaxcala el próximo año. Esto representa una fuerte presión financiera para el Estado. Aun así, anuncio que mantendremos finanzas sanas y un presupuesto sin deuda. Reitero: finanzas sanas y presupuesto sin deuda.

En 2019 Tlaxcala fue el primer lugar en crecimiento económico en el país. Crecimos a una cifra récord de 6.5%. También fuimos segundo lugar nacional en crecimiento industrial con una tasa anual de 15.7%.

Ya desde el 2018, el estado había mostrado un ritmo de crecimiento histórico, superior al del país. De hecho, el promedio de 2018 y 2019 es un crecimiento de 5.1%, también el más alto del país en este periodo.

El crecimiento económico es importante porque genera empleos. Cada número en la estadística de empleos es una persona con nombre y apellido, una familia que tiene ingresos para salir adelante.

Desde el 2017, cuando tuve el honor de iniciar como Gobernador del Estado, logramos que nuestras cifras de empleo ya fueran récord. Incluso, todavía en marzo de 2020 el empleo formal en Tlaxcala creció.

La pandemia nos detuvo, pero en agosto volvimos a tener números positivos, septiembre, también, y en octubre el crecimiento volvió a ser positivo y mayor que en los dos meses anteriores.

Aún con pandemia, el empleo formal actual es más de 10% mayor que el que recibí cuando inició mi gobierno. Es decir, uno de cada 10 empleos formales que existen en Tlaxcala se ha creado en los últimos tres años.

Para crecer, el Gobierno ha hecho su parte, pero este logro es resultado del trabajo de muchos. Construir y crecer juntos. Queremos más empleo y que se pague mejor, pero es justo reconocer a quienes han ayudado a que Tlaxcala se coloque a la cabeza de los indicadores nacionales:

Mi reconocimiento a empresarios, emprendedores, trabajadores independientes, obreros, campesinos, maestros, inversionistas nacionales y extranjeros, sindicatos, cámaras y organizaciones empresariales, personal de gobierno, Diputadas y Diputados que nos ayudaron a mejorar leyes. Construir y crecer juntos, compañeros.

Tlaxcala es el resultado del trabajo a lo largo de su historia en el esfuerzo de las décadas recientes. Saludos con todo aprecio a quienes han sido titulares del Ejecutivo en Tlaxcala, que hoy nos distinguen con su presencia: Don Tulio Hernández Gómez, Embajadora Beatriz Paredes Rangel, Don Samuel Quiroz de la Vega, Don Héctor Ortiz Ortiz. Sean muy bienvenidos.

Para defender a los trabajadores de la pérdida de empleo que genera la pandemia, convocamos a un Acuerdo para la Defensa del Empleo en Tlaxcala. Es el único en su tipo en el país durante la pandemia. En este Acuerdo nos comprometimos el Gobierno del Estado, iniciativa privada y líderes de centrales y organizaciones de trabajadores, a defender el empleo durante este año tan difícil.

También, creamos un fondo para proteger el empleo de tlaxcaltecas en micro, pequeñas y medianas empresas. Le destinamos 50 millones para créditos de hasta 50 mil pesos en condiciones preferenciales. Con esta medida logramos conservar más de 6,700 empleos.

Con Nacional Financiera, pusimos en marcha el Programa “Impulso Tlaxcala”. Respalda Mipymes con créditos de hasta 5 millones de pesos para equipo, maquinaria o insumos, así como para contratar personal. El programa dispone de 115 millones de pesos.

Buscamos disminuir la carga fiscal de las empresas establecidas en el estado. Suspendimos el cobro del Impuesto sobre Nómina durante abril, mayo y junio de 2020. También, suspendimos el cobro del Impuesto de Hospedaje.

En el campo duplicamos la entrega de paquetes de aves y animales de traspatio, como apoyo a la economía de 25 mil familias. La gente nos dice cuánto aprecia este tipo de apoyos y nosotros vamos a seguir respondiendo.

La pandemia ha tenido un efecto desproporcionado en la economía de mujeres en condiciones vulnerables. Por eso, creamos un nuevo componente del programa estatal de reducción de pobreza extrema “Supérate”: “Supérate Mujeres”.

“Supérate Mujeres” respalda a más de 26 mil beneficiarias que perdieron Prospera y que habían quedado sin ningún otro apoyo. El programa cuenta con 140 millones de pesos y los apoyos se entregan directamente a las beneficiarias, sin intermediario alguno.

Hay que decir que “Supérate” ha llamado la atención de algunas instancias internacionales, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

“Supérate” está cambiando la vida de miles de tlaxcaltecas. Está diseñado para que quienes viven en pobreza extrema encuentren oportunidad de abandonarla y, con su propio esfuerzo, tiempo y talento, puedan generar recursos para salir adelante.

A la fecha, “Supérate” atiende a más de 30 mil personas en los 60 municipios de Tlaxcala. Durante 2020, ha invertido 189 millones de pesos para apoyar a más de 7,600 hogares con apoyos monetarios mensuales, seguros de vida y de vivienda, cursos de capacitación, herramientas y productos para iniciar pequeños negocios, así como supervisión a niños menores de 5 años, entre otros.

“Supérate” ha sido un programa efectivo. En los dos años de su operación hemos sido capaces de reducir la pobreza extrema casi a la mitad: de 5.7% de la población de Tlaxcala a 3.1% al último corte. Es la reducción más importante de la pobreza extrema en el estado desde que se mide este indicador por el CONEVAL.

Ha habido un debate sobre qué va primero: el crecimiento económico o la calidad de vida de la gente. En Tlaxcala no tenemos ese dilema. Estamos logrando las dos cosas.

El año pasado fuimos el primer lugar nacional en crecimiento económico y esta misma semana, la organización independiente México ¿Cómo Vamos?, anunció que en los dos últimos años avanzamos 7 lugares en el Índice de Progreso Social, siendo Tlaxcala uno de los tres estados más sobresalientes.

El Gobierno hace su parte, pero todos construimos y crecemos juntos.

Quiero hacer una mención especial al DIF y la Casa Hogar de Tlaxcala. Con el apoyo de las Diputadas y los Diputados del Congreso se modificó la ley para hacer más ágiles los trámites de adopción. Pasaron de años a meses. El Poder Judicial ha sido clave también para lograrlo. Decenas de niños con un panorama desolador hace apenas un par de años hoy tienen una familia.

Quiero reconocer y agradecer a mi esposa Sandra, su dedicación y entrega como Presidenta del DIF y como la principal promotora del sistema de adopciones de Tlaxcala.

Los estudiantes y maestros de Tlaxcala han vivido un año sumamente difícil. La pandemia nos obligó a cerrar las escuelas para proteger la salud de nuestros niños y jóvenes, nuestros profesores, así como de sus familias. Sin embargo, el compromiso del Gobierno del Estado con la educación se mantiene intacto. Prueba de ello es la consolidación de nuestro Sistema Estatal de Becas, que es el más grande de la historia de Tlaxcala.

Se entregó la beca “Tu Prepa Terminada” en 2020, a 3,700 estudiantes tlaxcaltecas. La beca “Los mejores 1000” se entregó a los más destacados estudiantes de educación superior, ya sean de instituciones públicas o privadas.

Nuestro Sistema Estatal de Becas ha ampliado las oportunidades de jóvenes tlaxcaltecas talentosos para estudiar en 17 países. La Beca Gobernador, las Becas a China, Becas a España, la Beca a Cursos en la Universidad de Mississippi y la Beca Seminario en la Universidad de Chicago, representan para los jóvenes de Tlaxcala, la posibilidad de acceder a opciones educativas globales como nunca antes se había hecho en el estado.

En total, son más de 19 mil jóvenes tlaxcaltecas, estudiantes talentosos, quienes han recibido apoyo del Gobierno del Estado en el programa de becas más grande de nuestra historia.

El espíritu de este programa es que sea un estímulo al mérito para que el esfuerzo individual en Tlaxcala llegue a reconocerse como un valor superior.

No sólo abrimos las puertas de la educación para nuestros jóvenes en el extranjero, también aquí mismo, en nuestra tierra, estamos creando oportunidades de estudio que habíamos buscado por mucho tiempo. Por primera vez, Tlaxcala contará con una Unidad Profesional del Instituto Politécnico Nacional. Iniciará clases el próximo año y brindará las ingenierías en Biotecnología, Sistemas Automotrices, Transporte e Inteligencia Artificial, así como la Licenciatura en Ciencia de Datos.

Estas carreras de alta especialización están específicamente vinculadas a las demandas de los sectores industriales y económicos de mayor potencial. Esto quiere decir que los egresados podrán acceder a empleos bien remunerados aquí en Tlaxcala.

Vamos a aprovechar así el talento tlaxcalteca al tiempo que fortalecemos nuestra propia economía. Este campus del Poli se ubicará en la capital del estado, en las instalaciones de la actual Plaza Bicentenario. Permítanme la licencia de mencionar que soy orgulloso egresado del Politécnico también. Bienvenido el Poli a Tlaxcala.

Al suspender clases presenciales ha sido obligado que el Sistema de Radio y Televisión del Estado apoye en la transmisión de clases y que nuestros maestros se capaciten para enseñar en línea. Para esta tarea firmamos un convenio con la Universidad IEXE, por medio del cual estamos capacitando a más de 6,000 maestras y maestros de escuelas tanto públicas como privadas.

En relación a la economía, lo que tenemos que buscar es que haya más empleos. Para eso, necesitamos inversión; inversión nacional, inversión extranjera, inversión pública. En los últimos tres años Tlaxcala ha recibido una inversión récord de más de 1,600 millones de dólares.

Es inversión de empresas nacionales y extranjeras que decidieron instalarse, ampliarse o consolidar sus operaciones en la entidad.

Esta inversión récord va de la mano con las cifra más alta de empleo que hayamos tenido alguna vez en Tlaxcala.

Menciono algunos casos de inversión, aún durante la propia pandemia:

  • BM de México, empresa italiana, inauguró en Tlaxcala su planta más moderna en el país, donde creó 350 nuevos empleos.
  • Map Group, del ramo automotriz, se amplía para generar 250 nuevos empleos.
  • Cebadas y Maltas, de Grupo Modelo, amplió sus instalaciones para aumentar su capacidad en 60%.
  • Empresas Lohr, de Francia, construye una fábrica de vehículos de transporte de maquinaria y autos, que generará 100 empleos directos.

Además, es necesario destacar que Tlaxcala tiene un enorme potencial de generación de energía solar; de los más importantes del país.

De las empresas líderes de energía solar en el mundo, dos operan ya en Tlaxcala. Enel Green Power de México, de origen italiano, que ya había construido un parque solar en Tlaxco y Hueyotlipan, amplía su inversión para construir dos proyectos más: Magdalena I y Magdalena IV.

Por su parte, la firma Engie, de Francia, construye dos parques solares: “Nueva Escala”, en Calpulalpan; y “Ángel 2”, en Tlaxco.

Tenemos que aprovechar el potencial de Tlaxcala como uno de los estados más competitivos en México para generar energía solar.

Además de las industrias de autopartes, química y textil que actualmente son la columna vertebral de la manufactura en Tlaxcala, las actividades de mayor potencial en el futuro son la generación de energía solar, la industria logística y la de almacenamiento y distribución de combustible. En el caso de la energía solar, Tlaxcala es ya, claramente, una referencia obligada en el país.

La inversión en obra pública es un detonante del crecimiento económico y empleos, particularmente en Tlaxcala.

Por eso desde el inicio de mi Gobierno buscamos construir obras grandes con presupuesto de varios años.

En 2020 inauguramos el Distribuidor Vial Tlaxcala, con una inversión del gobierno estatal de 785 millones de pesos. Es una obra de una magnitud que no habíamos tenido en décadas.

El Distribuidor Vial Tlaxcala, por un lado, representó una construcción que generó más de 2,000 empleos. Por otro, detonó la actividad económica de la región haciendo que Tlaxcala tenga mayor flujo de mercancías y de personas, desde el Golfo hasta la Ciudad de México y desde el Centro del país al Bajío. La obra hace más ágil y segura la circulación de más de 70 mil vehículos diarios.

Continuamos construyendo la carretera Tlaxcala-Apizaco. En esta obra hay inversión estatal y también del Gobierno Federal. La inversión federal fue para construir un puente en Ocotoxco. En septiembre recibimos al Presidente López Obrador para inaugurarlo.

Esta obra ilustra la buena relación de trabajo que tenemos con el Gobierno Federal. Tengo que destacar la extraordinaria disposición del Presidente López Obrador para con Tlaxcala. Quiero pedirte, estimado amigo Óscar Flores, que le digas al Presidente que reconocemos y apreciamos su receptividad para atender los problemas de Tlaxcala y apoyarnos. Por parte del Gobierno del Estado seguiremos trabajando coordinadamente con su equipo.

El Gobierno del Estado también moderniza la infraestructura de salud. El Nuevo Hospital General de Tlaxcala registra un avance del 80 por ciento. Estas nuevas instalaciones beneficiarán a más de 250 mil tlaxcaltecas.

Ya se concluyeron los edificios de Consulta Externa, Imagenología, Rayos “X”, Laboratorios, Urgencias, Nutrición, Máquinas, Mantenimiento, Vestidores y Auditorio.

Este hospital sustituirá al que se construyó hace casi 80 años y ofrecerá una atención médica de primer orden con el equipo más avanzado.

En suma, en Tlaxcala hemos hecho un esfuerzo presupuestal muy importante.

La disciplina financiera ha caracterizado a este gobierno.

Tenemos finanzas sanas y equilibradas que nos han permitido realizar obras grandes, sin deuda. Vamos a seguir sin deuda, y así sin deuda, vamos a seguir construyendo. Anuncio que:

  • Construiremos el Distribuidor Carretero Xicoténcatl, en la “Y”, para conectar la carretera Los Reyes-Zacatepec y el Libramiento Apizaco, con una inversión de 216 millones de pesos;
  • Vamos también a modernizar el tramo carretero que va desde el Zoológico hasta Chiautempan;
  • Rehabilitaremos igualmente la carretera Chiautempan-Puebla, conocida como la Vía Corta; y,
  • Con inversión del IMSS, CONADE, SEP federal y el Gobierno del Estado se va a construir el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura en el centro vacacional “La Malinche”. Gracias a las tres instituciones y bienvenidos.

El Paquete Económico 2021 que presenté al Congreso es una propuesta responsable, que busca reactivar la economía y mantener un presupuesto sano. Sus principios son: cero deuda, cero incremento a impuestos y cero nuevos impuestos.

Antes de concluir, no quiero dejar de referirme al tema de seguridad.

Las estadísticas muestran que se ha hecho un esfuerzo importante por contener la incidencia delictiva.

Tlaxcala es el estado con la segunda incidencia delictiva más baja del país y la tercera tasa más baja de delitos por cada 100,000 habitantes.

Esto no quiere decir que no tengamos problemas, pero estos son los números, esta es la evidencia.

A la par que nuestro personal médico, nuestro personal de seguridad, en coordinación con las dependencias federales correspondientes, han trabajado de forma regular y con todo compromiso en los meses de pandemia.

Mi reconocimiento a nuestros policías, custodios, bomberos, personal de protección civil y, de modo particular, mi reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional.

Agradezco al General de Brigada José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23ª Zona Militar, su compromiso con Tlaxcala y su disposición institucional para trabajar, junto con el Gobierno del Estado, para resguardar la seguridad de los tlaxcaltecas.

De pronto, Marco Mena, se transformó, era un Marco Mena muy diferente al que llegó hace ya casi cuatro años, su mensaje político fue emotivo y mostró la realidad y que enmarcan sus logros y preocupaciones. Y dijo:

Señoras y señores:

Es difícil encontrar un año más duro que 2020 para México en la historia de los últimos 100 años.

Es más difícil aún tener que reconocer que la crisis de la pandemia y la crisis económica se prolongarán con mayor profundidad en el 2021. Pero es así. Es preciso reconocerlo y, con toda claridad, identificar los riesgos y amenazas que vivirá México y que estamos obligados en Tlaxcala a superar.

¿Por qué la pandemia seguirá siendo una amenaza el próximo año?

Porque aún no hay medicina que combata el virus, y porque aunque el diseño de las posibles vacunas reporta avances, aun en el caso de que una de ellas esté lista en los próximos meses, tomará varios meses más poder disponer de ella y todavía más meses poner en marcha la logística para aplicarla a millones y millones de mexicanos. Esa es la verdad.

¿Por qué la crisis económica puede ser más grave el próximo año?

Porque la economía del mundo se detuvo y México no ha podido crecer. Por eso se han ido perdiendo empleos en el país y la gente tiene cada vez menos dinero.

Lo mismo pasará con los gobiernos; tanto el Federal como los estatales tendremos menos recursos. Con menos presupuesto, tendremos que enfrentar más gastos, sobre todo en salud.

Además, contrario con lo que ha ocurrido en Tlaxcala, la inversión en el país ha venido a la baja. Los pronósticos nacionales son malos. Esa es la verdad. En Tlaxcala tenemos que aguantar, tenemos que resistir y hay que salir adelante. Lo hemos hecho, incluso en este 2020.

¿Cómo hemos logrado en Tlaxcala resistir la pandemia y volver a crecer en este mismo año?

Con seriedad, con responsabilidad, con resultados.

Independientemente de Covid-19 y de la crisis económica nacional, mi Gobierno seguirá actuando seriamente, sin ocurrencias; responsablemente, sin retórica; con resultados, sin excusas.

El próximo año hay elecciones.

Todos sabemos que las campañas son momentos de debate, de contraste, incluso de conflicto. Debemos mantener, sin embargo, la serenidad. No debemos permitir que las pasiones se desborden y dañen la equidad de la contienda, o, peor aún, busquen doblar leyes o instituciones.

Como Gobernador, vigilaré que se respeten las leyes y la integridad de las instituciones.

Los tlaxcaltecas tendrán que decidir qué camino tomar para los próximos años. Sabemos qué funciona. Ha funcionado hasta ahora: seriedad, responsabilidad, resultados.

Mi Gobierno seguirá actuando a base de estos principios. Tenemos que salir adelante.

No es la primera vez que el pueblo de Tlaxcala enfrenta la adversidad. Basta recordar la resistencia a la opresión mexica, o el talento político de los tlaxcaltecas para derrotar los intentos de excluirnos del Pacto Federal de la Constitución de 1824.

Superaremos la pandemia, reactivaremos la economía y tendremos elecciones libres.

Si respetamos las leyes, si cuidamos las instituciones, si mantenemos el camino de ser serios, responsables y dar resultados, lo vamos a lograr.

Muchas gracias.

El reconocimiento a la transformación de la “Nueva Tlaxcala”, la Tlaxcala que marcha hacia el futuro con ilusión de ser parte de un mundo mejor fue un sostenido aplauso de los ahí presentes.

Muy contento, Marco Mena fue reconocido por sus paisanos, la sana distancia se hizo presente, nuevamente dio voz a las manos, en señal de aprobación, con los deseos de agradecer con un abrazo.

A Marco Mena le gano la emoción, el sentimiento que es característico de los tlaxcaltecas y no se aguantó y se fundió en un abrazo fraterno con su muy estimado Tulio Hernández Gómez.

Y ese puño cerrado a la usanza izquierdista de Beatriz Paredes que en señal de victoria se agitó en el aire, como en los buenos tiempos de antes de la pandemia, justo ahora que son tiempos electorales, de ideales, proyectos y nuevas propuestas para engrandecer a Tlaxcala.

Dejar una respuesta