Desde el inicio formal del proceso electoral en la entidad Silva Hernández desplegó de forma sistemática y anticipada actos de promoción electoral para posicionarse como candidata a la gubernatura de Tlaxcala por MORENA y piden proceso para el vocero por difamación
TLAXCALA/ 18 /12/2020
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones celebró sesión especial para discutir y resolver el dictado de medidas cautelares, dentro del procedimiento especial sancionador CQD-PE-MRR-CG-002-2020, referente a una denuncia presentada el pasado 10 de diciembre en contra de la aún precandidata morenista Dulce María Silva Hernández por la probable “realización de actos anticipados de precampaña o campaña”.
A través de un detallado documento, respaldado con argumentos legales, el denunciante hizo de conocimiento al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que desde el inicio formal del proceso electoral en la entidad Silva Hernández desplegó de forma sistemática y anticipada actos de promoción electoral para posicionarse como candidata a la gubernatura de Tlaxcala por MORENA.
De acuerdo con el quejoso incluso antes del inicio del proceso electoral, en noviembre pasado, la huamantleca implementó diversos actos encaminados a posicionar su imagen con fines electorales en la entidad, utilizando diversos medios como publicaciones en Facebook, medios impresos, entrevistas para posicionar su imagen, reuniones con fines políticos, así como colocación de decenas de espectaculares con su imagen, que tenían como finalidad común la promoción sistemática y anticipada de su aspiración política.
Sobre dicha base, el Consejo General estimó hace unos minutos que con las pruebas aportadas (publicaciones de Facebook y fotos) es evidente que existen elementos suficientes para presumir que la aún precandidata morenista realizó múltiples actos dirigidos a posicionar su imagen personal de manera reiterada para aspirar a ser precandidata y eventualmente candidata a la primera magistratura, en el proceso electoral local ordinario 2020-2021.
Dentro de los elementos que tomó en consideración el Consejo General del ITE para dictar medidas cautelares, fue una publicación realizada en la página de facebook denominada “Noticias El Pregonero”, el 29 de noviembre que dice: “😎👌 DULCE ES LA RESPUESTA!!!”
En dicho video aparece la actriz mexicana Erika Buenfil, Manelyk González, Itatí Cantoral, Benito Santos, Benito Juárez, Marisol Gonzáles y Kevin Achutegui, todos como parte de la campaña “DULCE ES LA RESPUESTA”.
Asimismo analizó el video publicado en su página de Facebook, el pasado 17 de noviembre, en la que se observa a un niño de ocho años de edad sosteniendo en su mano derecha, lo que parece ser un pan, en el que se dice lo siguiente: “Para quien no me conoce… Me fascina el pan. Cada vez que puedo lo compro para disfrutarlo en compañía de mi familia. Hoy hice una escala para deleitarme con el rico pan que elaboran en “La Purísima Concepción, en Santa Ana Chiautempan”.
Por lo anterior el Consejo General del ITE ordenó el dictado de medidas cautelares sobre ambas publicaciones, al estimar que en ellas se reunían indicios suficientes para poder determinar que los actos denunciados y atribuidos a Dulce Silva, constituían elementos característicos y propios de posibles actos anticipados de precampaña o campaña en el proceso electoral.
De esta forma, se estimó que Silva Hernández buscó posicionar su nombre e imagen de la ciudadana como aspirante a la precandidatura y en su caso candidatura a Gobernadora del Estado de Tlaxcala en el proceso electoral 2020-2021, observando que en sus expresiones, al dirigirlas de forma general, se excedieron en el cumplimiento de las etapas del proceso interno de selección de MORENA.
En esta misma sesión el ITE estimó que, con base en el «interés superior de la niñez”, previo a la utilización de la imagen de una persona menor de edad se deberá tomar en cuenta las normas constitucionales, convencionales y legales, pues existe la presunción de que la imagen de la persona menor de edad puede ser utilizada por terceras personas de manera negativa, como sucedió en la especie, pues el menor de edad que aparece en el video ha sido objeto de múltiples burlas y “memes” en redes sociales, exponiendo directamente al menor de edad.
Por otro lado trascendió que el vocero de la aspirante Arturo Técual N. deberá enfrentar una demanda por difamación y reparación del daño moral que causo, debido a reiterados señalamientos en contra de diversas personas, sin presentar pruebas y lo más grave fue la presunta acusación que hizo de actos posible de delincuencia organizada, proceso que ya está en marcha ante la autoridad competente.