CDMX/19/12/2020
«Se tuvo que decidir, por los médicos, declarar en semáforo rojo a la Ciudad de México», aseveró el mandatario federal desde Yucatán.
La declaratoria del semáforo rojo en la Ciudad de México se hizo para evitar que los sistemas de salud de la capital del país sean rebasados por la pandemia de COVID-19, dijo este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Se tuvo que decidir, por los médicos, declarar en semáforo rojo a la Ciudad de México por el número de contagios y para evitar que nos rebasara la pandemia y no se contara con camas, equipos, médicos suficientes para atender enfermos», afirmó en un evento de supervisión de la construcción del Tren Maya en Halachó, Yucatán.
López Obrador subrayó que la emergencia vivida en la capital del país no representa el desarrollo de la pandemia en el resto del país donde, destacó, hay otros estados en semáforo verde (riesgo bajo) como Campeche o Chiapas.
El mandatario destacó el combate del Gobierno contra la propagación del COVID-19, pero remarcó que esta acción requiere un equilibrio para no dañar la economía.
«No podemos solo dedicarnos a atender la pandemia, a cerrar la actividad económica por completo en el país porque sería muy grave en el futuro y tampoco podemos abrir la actividad económica del país como si no pasara nada», comentó.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció el viernes la suspensión de actividades no esenciales en la Ciudad de México y Estado de México por tres semanas, desde este sábado hasta el próximo 10 de enero de 2021.
Las actividades que se mantendrán vigentes son:
*Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente como servicio de entrega.
*Relacionadas con energía, transporte, manufactura y salud.
*Servicios funerarios, financieros, de telecomunicaciones y construcción.
*Venta y fabricación de medicamentos, tanto en venta final como en la cadena de proveeduría.
*Talleres de reparaciones y refacciones.
*Relacionados con sectores tributario, seguridad, obra pública y agua.
De acuerdo con la última actualización del Gobierno de la CDMX, la ocupación hospitalaria está en 69 por ciento.
3 mil 701 personas se encuentran hospitalizadas por COVID-19 y otras mil 162 se encuentran en camas con equipos de ventilación. Hasta el viernes, se tenían registrados 35 mil 330 casos activos en la capital del país.
Información: El Financiero