Aquí Xicohténcatl

Amenazados por el crimen, 10 candidatos de Michoacán

CDMX/08/02/2021

Al menos 10 aspirantes a un cargo de elección popular en Michoacán, de diferentes partidos políticos, han denunciado ser víctimas de amenazas provenientes del crimen organizado, por lo que se anticipa que soliciten blindaje ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El PAN es el organismo político que mayores amenazas ha recibido, al sumar cuatro candidatos que se han acercado a su dirigencia estatal para manifestar preocupación en torno a su integridad rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

De acuerdo con la fuente consultada, que ostenta un cargo al interior del Comité Ejecutivo de Acción Nacional, los aspirantes que han sido amenazados pretenden contender por un cargo de elección popular en las regiones de Tierra Caliente y el Oriente michoacano.

La identidad de los precandidatos presuntamente amenazados fue resguardada, a fin de cuidar su integridad, quienes, con base en la información proporcionada, solicitarían seguridad personalizada ante la SSP, en caso de convertirse en candidatos del blanquiazul.

A este organismo político le sigue el PVEM, donde tres aspirantes han denunciado ser víctimas de presiones del crimen organizado, en las regiones de Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua.

Con otros tres candidatos amenazados, el partido de Morena también se encuentra en la lista de organismos políticos que resaltan como foco de interés para la delincuencia organizada, según informaron fuentes al interior de este instituto.

Al respecto, el presidente del Consejo Estatal de Morena, José Apolonio Albavera Velázquez, reconoció que, una vez avanzado el presente proceso electoral, “nuestro partido resultará atractivo para los grupos criminales que operan en Michoacán, pero no les permitiremos la entrada; la puerta está cerrada para delincuentes, incluyendo los de cuello blanco”.

Con relación al resto de organismos políticos las fuentes consultadas dijeron que, hasta el momento, no existen amenazas directas en contra de sus aspirantes.

La violencia en la entidad es a causa de los grupos del crimen organizado. | Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

FISCALÍA, SIN DENUNCIAS

Al indagar sobre el seguimiento que ha dado la Fiscalía General del Estado (FGE) en este asunto, el fiscal especializado para la Atención de Asuntos Electorales, Omero Valdovinos Mercado, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia ante la instancia a su cargo.

“En este momento no tenemos ninguna denuncia, la coordinación está con la Secretaría de Seguridad Pública, pero esperaremos a que los candidatos presuntamente amenazados presenten su denuncia”, enfatizó.

De acuerdo con el registro de la violencia que se vivió en las elecciones de 2018, cuatro candidatos y un presidente electo fueron asesinados en esa jornada electoral que se vivió en Michoacán.

El primer asesinato fue el de Maribel Barajas Cortés, excandidata a diputada local por Múgica, en representación del PVEM, el 12 de abril de 2018. Le siguió el homicidio de Alejandro Chávez, excandidato del PAN por la presidencia de Taretan, el 14 de junio de 2018.

El 20 de junio del mismo año, el excandidato independiente por el municipio de Aguililla, Omar Gómez Lucatero, fue víctima de homicidio durante su campaña electoral. Otro asesinato se registró el 21 de junio de 2018, siendo el caso de Fernando Ángeles Juárez, excandidato por el PRD a la presidencia de Ocampo.

Para el 21 de julio de ese mismo año, el alcalde electo en el municipio de Buenavista, Eliseo Delgado, fue ultimado tras haber denunciado públicamente ser víctima de presiones provenientes de la delincuencia organizada.

Bajo ese mismo escenario, el excandidato de Morena y PT, que estaba mejor posicionado en la contienda por la presidencia de Múgica, Hugo Wulfrado López, mejor conocido como el “Doctor Chuma”, renunció a sus aspiraciones dos días antes de la elección, luego de dar a conocer que estaba siendo víctima de amenazas por parte de grupos delincuenciales.

Durante ese proceso electoral, el entonces dirigente estatal de Morena y ahora delegado de Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, evidenció que al menos 21 candidatos de Morena fueron amedrentados por la delincuencia organizada.