Aquí Xicohténcatl

Identifican nueva especie de dinosaurio perteneciente a la China jurásica

Identifican nueva especie de dinosaurio perteneciente a la China jurásica

 

18/abril/2021/INTERNACIONAL

 

Un reciente estudio realizado entre China y Japón ha revelado la existencia de un particular dinosaurio que vivió durante la era jurásica.

 

Las particulares y adorables características de su cuerpo lo presentaron como toda una nueva especie que, incluso dentro de su propio grupo (los pterosaurios) se destaca por su rareza.

 

Usando imágenes de rayos X especializados, estudiaron un esqueleto triturado y fosilizado que se encontró en una roca dentro de la provincia de Hubei.

 

Una vez se realizaron los análisis, y se detectó que el dinosaurio era una nueva especie perteneciente a la China jurásica, se lo presentó en la revista científica PeerJ. Allí se le otorgó el nombre de Sinomacrops bondei y se lo calificó como una criatura que vivió al norte de China hace al menos 160 mil millones de años atrás.

 

A diferencia de muchos otros dinosaurios de la era jurásica, el Sinomacrops de China era apenas del tamaño de un gorrión actual. Sus alas le permitían volar y moverse con rapidez y facilidad, pero su pequeña cara redondeada y con ojos de cachorro definitivamente le quitaba un gran medida su factor intimidante al surcar los cielos.

 

Pero su rareza no es una coincidencia, de hecho los Sinomacrops pertenecen a un grupo muy pequeño dentro de los pterosaurios. Esto debido a que, en cuanto a su diseño, estos difieren en gran medida con el común denominador de sus parientes. Por lo que se los podría considerar uno de los “experimentos evolutivos” de la naturaleza.

 

Como una muestra de esta, podemos hacer referencia también a su “pelaje” que, en realidad, estaba lejos de serlo. En general, según se ha investigado, tanto los Sinomacrops como los anurognáticos tenían cubiertas especiales que evolucionaron independientemente de los pelos y las plumas.

 

Por esto, no eran ni unas ni otras, sino unos elementos intermedios llamados “picnofibras”.

 

Como un ejemplo podemos mencionar el método de cacería de los anurognáticos, que se apoyaban en su increíble vista para ser capaces de cazar insectos en condiciones de poca luz.

 

De cree que esta nueva especie de dinosaurio también se valiera de sus grandes ojos para alimentarse en la China jurásica.

 

Como si fuera poco, la gran boca como de rana que dividía su cara redonda también debió ser una gran aliada durante las caserías nocturnas. Todo debido a que, por su tamaño, permitía a los dinosaurios tener más oportunidades de atrapar en sus fauces a los insectos que volaran desprevenidos por la zona.

 

Este raro hallazgo demuestra que existe una mayor diversidad morfológica incluso dentro de los anurognátidos de lo que suponían los expertos.

 

Información de Muy Interesante/TechSpy