Aquí Xicohténcatl

Queman iglesias en Canadá tras descubrimiento de cientos de tumbas anónimas

Queman iglesias en Canadá tras descubrimiento de cientos de tumbas anónimas

 

2 de julio de 2021/INTERNACIONAL

 

Al menos 4 Iglesias católicas han sido incendiadas luego de escalofriantes descubrimientos de centenares de tumbas anónimas -según medios locales al menos 750 tumbas- en antiguos internados católicos.

 

Los dos primeros incendios ocurrieron el lunes de la semana pasada durante la madrugada, coincidiendo con la celebración en Canadá del Día Nacional de los Pueblos Aborígenes.

 

Fueron la iglesia del Sagrado Corazón, situada en las afueras del pueblo de Penticton, y la de San Gregorio, cerca de la localidad de Oliver, las que quedaron reducidas a cenizas.

 

Los dos templos, separados el uno del otro por una cuarentena de kilómetros, estaban hechos mayoritariamente de madera y habían sido construidos hace más de cien años.

 

Los dos se encontraban en territorio de dos reservas indias y a menos de 200 kilómetros de la ciudad de Kamloops, donde a finales de mayo se había localizado una fosa común con restos de 215 niños en los terrenos de un antiguo internado para indígenas que fue gestionado por la Iglesia católica de 1890 a 1969.

 

Las otras dos, fueron las iglesias de Morinville en Alberta, y en San Kateri en Halifax que quedaron calcinadas en lo que las autoridades canadienses han calificado de incendios “sospechosos” en las últimas semanas.

 

La ola de incendios de iglesias se produce tras el descubrimiento de múltiples fosas comunes cerca de antiguos internados administrados por la Iglesia católica, que contienen los restos de más de cientos de indígenas -aunque versiones indican que son más de mil- en su mayoría niños.

 

El primer ministro, Justin Trudeau, dijo en rueda de prensa que los descubrimientos de tumbas sin nombre han obligado a los canadienses a reflexionar sobre las injusticias históricas y continuas que han enfrentado los pueblos indígenas.

 

Trudeau instó a todos a participar en la reconciliación, a la vez que denunciaba el vandalismo y el incendio de iglesias en todo el país.

 

Aún no hay culpables, pero las autoridades indagan si puede ser una represalia a los recientes hallazgos y abusos detectados a lo largo de los años.