Estudiantes desarrollan aplicación para preservar y enseñar lenguas originarias mexicanas

Estudiantes desarrollan aplicación para preservar y enseñar lenguas originarias mexicanas

104
Compartir

Estudiantes desarrollan aplicación para preservar y enseñar lenguas originarias mexicanas

 

26 de febrero de 2022/NACIONAL

 

Para preservar y difundir las lenguas maternas, cerca de 100 jóvenes, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Chapingo desarrollaron la Miyotl App, una aplicación para dispositivos móviles que permite a los usuarios aprender hasta 20 mil palabras en 25 lenguas indígenas mexicanas, para preservar, enseñar y difundirlas.

 

“Con las lenguas podemos mantener viva nuestra cultura y expandirla a todo el mundo, podemos aprender bastante conocimiento y tradiciones”, reflexionó Emilio Álvarez Herrera, estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo, quien desarrolló la aplicación y actualmente es aprendiz de la lengua náhuatl.

 

Aprender una nueva lengua va mucho más allá de obtener la habilidad de comunicarse a través de ella, también amplía nuestra visión del mundo.

 

“Actualmente hay una tendencia negativa, se están extinguiendo las lenguas: esto involucra que los pueblos pierdan su identidad y su cultura, y esto acabe con un patrimonio no tangible de la humanidad. La lengua es vida, comunicación, acción, política. Es importante preservar las lenguas porque nos da identidad, nos da fuerza”, dijo.

 

Miyotl es una palabra de origen náhuatl que puede traducirse al castellano como “rayo de luz”.

 

Actualmente, la app que lleva este nombre cuenta con 25 lenguas y se desarrollará en tres etapas, dos de las cuales ya están en línea: la primera, un diccionario donde pueden encontrar un repertorio de entre 15 mil y 20 mil palabras; la segunda, una sección de cultura general, donde los usuarios podrán leer textos sobre las costumbres de los pueblos originarios, poemas y cuentos.

 

Finalmente, contará con una sección de aprendizaje que se agregará en la próxima actualización.

Dejar una respuesta