En el Día Mundial de la Tuberculosis, la OPS pide aumentar la...

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la OPS pide aumentar la inversión en los servicios contra la enfermedad

306
Compartir

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la OPS pide aumentar la inversión en los servicios contra la enfermedad

 

23 de marzo de 2022/INTERNACIONAL

 

En vísperas del Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide urgentemente inversiones, ayudas, atención e información para luchar contra la tuberculosis (TB), en tiempos en que la pandemia por COVID-19 ha revertido los avances logrados contra una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.

 

Cada día más de 70 personas fallecen y 800 enferman de tuberculosis en América. Aunque los esfuerzos para combatir la enfermedad han salvado más de 1,2 millones de vidas en la región desde el año 2000, se estima que las muertes anuales han aumentado en 3 mil en 2020 debido a la interrupción de los servicios esenciales.

 

Marcos Espinal, Director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. «Hay que tomar todas las medidas necesarias para restablecer plenamente los servicios de tuberculosis interrumpidos por la pandemia, especialmente para los más vulnerables. Invertir más en la tuberculosis salvará millones de vidas, incluidas las de los niños».

 

Se estima que 18.300 niños de hasta 15 años viven con TB en las Américas, pero más de la mitad carecen de acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento.

 

La COVID-19 también ha tenido un impacto desproporcionado en los niños y adolescentes con TB, lo que ha provocado un aumento de la transmisión en sus hogares, una reducción de la vigilancia activa, menos ocasiones para acudir a un centro de salud y un seguimiento limitado del tratamiento.

 

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unas directrices actualizadas para el tratamiento de la tuberculosis en niños y adolescentes. Incluyen recomendaciones para ampliar las pruebas de diagnóstico y el tratamiento, medicamentos para tratar la TB farmacorresistente en los niños, y nuevos modelos de atención descentralizada e integrada para mejorar el acceso a la atención y el tratamiento preventivo más cerca del hogar.

Dejar una respuesta