Reaparecen en Francia las moscas carnívoras, se creían extintas desde hace un siglo
20 de agosto de 2022
El avistamiento de moscas carnívoras de la especie «Thyreophora cynophila» ha generado alerta en el sur de Francia, pues este insecto se creía extinto desde 1836.
Mediante un comunicado, el Parque Nacional de los Pirineos de Francia dijo que las Thyreophora cynophila, popularmente conocidas como moscas carnívoras aparecieron de nueva cuenta en este territorio.
Sin embargo, hay registros en 2010 de que la especie fue detectada en España, en febrero cuando un guardabosques que se encontraba en un recorrido por el valle de Ossau dijo haber visto a estos insectos devorando el cuerpo de un jabalí.
Esta especie de casi 10 milímetros de largo y cuya principal característica es su cabeza color naranja brillante, cuerpo azul metálico y un par de manchas negras en las alas fue descrita por primera vez por Georg Wolfgang Franz Panzer en 1798, bajo el nombre de Musca Cynophila, que en alemán se se describió como Hundefliege (mosca-perro) ya que fue encontrada sobre el cadáver de un can.
Se tiene conocimiento de que las moscas carnívoras se activan en invierno, ya que el frío no parece afectar a las larvas que se alimentan de cadáveres de animales en descomposición en la nieve.