Activa SADER dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal para influenza aviar

Activa SADER dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal para influenza aviar

159
Compartir

Activa SADER dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal para influenza aviar

 

4 de enero de 2023

 

Luego de que desde el pasado 15 de octubre de 2022 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, confirmó la presencia del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad exótico para el país, en el estado de México, identificado por pruebas diagnósticas moleculares como tipo A, subtipo H5N1, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para la Influenza Aviar, por confirmarse su presencia en territorio nacional desde octubre pasado.

 

El Dinesa tiene por objeto controlar y erradicar el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad tipo A, subtipo H5N1 y prevenir su diseminación dentro del territorio nacional.

 

La dependencia precisó que para cumplir con el objetivo, el territorio nacional se dividirá en ocho regiones de emergencia y dispondrá de Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal. Entre las medidas a aplicar se encuentran el control de la movilización de aves, sus productos y subproductos, vehículos, contenedores e implementos avícolas usados en la movilización; retención y disposición de aves y sus productos que puedan provocar la diseminación del virus de Influenza Aviar.

 

También inmunización para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad; cuarentenas y aislamientos; prácticas de saneamiento, desinfección, desinfestación, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes; entre otras.

 

Tales disposiciones las cumplirán todas aquellas personas físicas y morales que sean propietarios, intermediarios y comercializadores, así como todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos y todos aquellos materiales e instrumentos relacionados con la avicultura.

 

De igual forma, el Senasica establecerá los mecanismos de coordinación con dependencias y entidades de la administración pública federal, los gobiernos estatales, el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, la Unión Nacional de Avicultores, así como con productores avícolas y particulares vinculados a las actividades relacionadas con la avicultura.

 

El virus de la Influenza Aviar se transmite a las aves a través de contacto directo o indirecto por animales, productos y subproductos derivados de animales expuestos e infectados, al ser una enfermedad que puede transmitirse de animal a humano (zoonótica), representa un riesgo para la sanidad animal y la salud pública.

Dejar una respuesta