COVID-19 y otras crisis dañan la capacidad para identificar a las víctimas...

COVID-19 y otras crisis dañan la capacidad para identificar a las víctimas de la trata  

117
Compartir

COVID-19 y otras crisis dañan la capacidad para identificar a las víctimas de la trata

 

8 de febrero de 2023

 

Según un nuevo informe publicado el martes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se están identificando menos víctimas de la trata de personas, a pesar de que la pandemia del COVID-19 y otras crisis están aumentando su vulnerabilidad.

 

Globalmente, el número de víctimas detectadas disminuyó un 11% en 2020 con respecto al año anterior, debido al menor número de detecciones en los países de ingresos bajos y medios, de acuerdo con datos del reporte Informe Global en Trata de Personas.

 

El número de condenas por delitos de trata también disminuyó un 27% en el mismo período, acelerando una tendencia a largo plazo registrada desde 2017.

 

En ciertas regiones, los descensos en las condenas han sido más acusados, llegando al 56% en Asia Meridional y el 45% en América del Sur.

 

Según el informe, a pesar de haber reducido las oportunidades de actuación de los traficantes, la pandemia puede haber debilitado la capacidad de las fuerzas del orden para detectar a las víctimas.

 

El análisis también reveló que durante la pandemia se detectaron menos casos de trata con fines de explotación sexual, debido al cierre de espacios públicos.

 

Las restricciones relacionadas pueden haber empujado esta forma de trata hacia lugares más ocultos y menos seguros, dificultando la identificación de las víctimas.

Dejar una respuesta