Se estima que en México 4% de la población padece glaucoma
14 de marzo de 2023
Diabetes, hipertensión arterial, obesidad, miopía, hipermetropía y antecedentes hereditarios son factores de riesgo de glaucoma, una enfermedad que, de no detectarse a tiempo, ocasiona ceguera irreversible, aseguró la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México, Ingrid Patricia Urrutia Bretón.
Se estima que en México cuatro por ciento de las personas padece glaucoma y la mitad lo desconoce, debido a que es una enfermedad asintomática. Se caracteriza por el aumento de la presión intraocular y afecta a cuatro hombres por cada mujer.
Por lo general aparece después de los 40 años y a partir de la sexta década de la vida es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. El daño en el nervio óptico y la retina ocasiona que poco a poco disminuya el campo visual periférico, hasta que las personas pierden la vista por completo.
En entrevista por el Día Mundial del Glaucoma el pasado 12 de marzo, detalló que existen diferentes tipos, el más común en México y en el mundo es el crónico de ángulo abierto, que se caracteriza por pérdida de la visión sin dolor; generalmente se diagnóstica en etapas avanzadas.
Otro tipo de glaucoma es el de ángulo cerrado, que provoca dolor, disminución súbita de la agudeza visual, ojos rojos, dolor de cabeza, náuseas, vómito y puede generar una emergencia oftalmológica. Otras formas son el juvenil, que presentan quienes tienen entre cinco y 18 años, y el congénito en personas recién nacidas.
La especialista detalló que esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo, y la primera de ceguera irreversible.
Explicó que la mayoría de las veces se diagnostica de forma casual, cuando la persona acude a revisión oftalmológica; por ello, recomendó la revisión anual oftalmológica, sobre todo quienes tienen antecedentes hereditarios directos.
Agregó que si bien es irreversible; es posible controlar la enfermedad cuando se diagnostica y trata a tiempo, ya que existen tratamientos enfocados en detener la pérdida de visión.
Además, recomendó mantener hábitos saludables de alimentación, realizar actividad física y en caso de presentar algún síntoma, acudir inmediatamente con la o el especialista en Oftalmología.