IA descubre por primera vez una supernova sin ayuda humana
20 de octubre de 2023
La IA ha logrado descubrir por primera vez una supernova sin ayuda humana. La herramienta llamada Bright Transient Survey Bot (BTSbot) fue desarrollada por un equipo internacional de científicos y ha permitido detectar, identificar y clasificar con éxito una supernova.
El sistema automatizado incluye telescopios robóticos que exploran el cielo nocturno en busca de nuevas supernovas. Los investigadores pueden redirigir su tiempo a otras responsabilidades para acelerar el ritmo del descubrimiento. El proceso de detectar primero una posible supernova, luego seguir las observaciones para confirmarla, clasificar su tipo y luego compartir la noticia con la comunidad astronómica, ha sido cuestión de días.
La supernova fue descubierta el 3 de octubre de 2023 por un observatorio robótico y fue nombrada como SN2023tyk. Se encuentra en algún lugar del universo, pero no se especifica su ubicación exacta.
Los descubrimientos automatizados darán más tiempo a los científicos para dedicarse a comprender las causas de las explosiones estelares. La IA permitirá saber si existe vida extraterrestre.