Una erupción volcánica submarina crea una nueva isla en Japón

Una erupción volcánica submarina crea una nueva isla en Japón

139
Compartir

Una erupción volcánica submarina crea una nueva isla en Japón

 

10 de noviembre de 2023

 

Un fenómeno natural sorprendente ha ocurrido en las aguas de Japón, donde una erupción volcánica submarina ha dado lugar al nacimiento de una nueva isla de unos 100 metros de diámetro. La isla, que se encuentra a un kilómetro de la costa de Iwo Jima, también conocida como Ioto, es la más joven del planeta y podría seguir creciendo si la actividad volcánica continúa.

 

El evento fue captado en un espectacular video por el doctor en vulcanología y profesor asociado en el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio Fukashi Maeno, quien sobrevoló la zona el pasado 30 de octubre. En las imágenes se puede apreciar cómo la isla emergió de la superficie del mar tras una serie de explosiones freatomagmáticas, que se producen cuando el agua que rodea un volcán en erupción se convierte en vapor súbitamente y expulsa fragmentos volcánicos de manera violenta.

 

La nueva isla mostraba un patrón concéntrico de rocas, pero no se observaba ningún cráter en su superficie. Según el analista de la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón Yuji Usui, la isla se ha encogido un poco debido a que su formación «desmenuzable» es fácilmente arrastrada por las olas. Usui dijo que los expertos aún están analizando la evolución de la isla, que podría desaparecer si la erupción se detiene o fusionarse con Iwo Jima si persiste.

 

Japón es un hervidero de actividad volcánica, ya que está situado en una parte del mundo conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, donde la placa del Pacífico colisiona con la euroasiática. Además, su territorio está atravesado por múltiples fallas geológicas, que provocan una constante actividad sísmica y volcánica en la zona, tanto en tierra firme como en el mar. Por lo anterior, el surgimiento de islas es un evento relativamente común en el país y periódicamente se realizan censos de formaciones rocosas en el océano.

 

Según la Autoridad de Información Geoespacial japonesa, un total de 14,125 islas conforman el archipiélago de Japón. El censo anterior de 1987, realizado por la misma institución, solo identificó 6,852. Entre las islas más famosas surgidas por erupciones volcánicas submarinas se encuentran Nishinoshima, en el océano Pacífico, al sur de Tokio, que se formó en 2013 y siguió creciendo durante una década de erupción del volcán, y la isla de Surtsey, en Islandia, que apareció en 1963 y se convirtió en un laboratorio natural para estudiar la colonización de la vida en un hábitat nuevo.

 

Fuentes: DW /Notigram

Dejar una respuesta