Aquí Xicohténcatl

Ötzi, el hombre de hielo de 5.300 años

Ötzi, el hombre de hielo de 5.300 años

 

Un equipo de arqueólogos ha revelado nuevos detalles sobre la vida y la muerte de Ötzi, la momia natural más antigua de Europa, hallada en 1991 en los Alpes de Ötztal, cerca de la frontera entre Austria e Italia.

 

Ötzi era un pastor neolítico que falleció hace unos 5.300 años, a los 46 años de edad, víctima de un flechazo en la espalda. Su cuerpo y sus pertenencias quedaron congelados en el hielo, lo que permitió su extraordinaria conservación.

 

Los científicos han analizado el ADN, los tejidos, los órganos, el polen y los objetos de Ötzi, y han descubierto que tenía ojos marrones, grupo sanguíneo O+, intolerancia a la lactosa y problemas cardiovasculares. También padecía de artritis, caries, enfermedad de Lyme y parásitos intestinales. Su piel era muy oscura y tenía varios tatuajes.

 

Ötzi llevaba consigo un arco, un carcaj con flechas, un hacha de cobre, un cuchillo de sílex, una bolsa de piel con herramientas y alimentos, y un abrigo y un gorro de piel de cabra. Su vestimenta y su dieta revelan que se adaptaba al medio ambiente y a las estaciones del año.

 

La momia de Ötzi y sus objetos se exhiben en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, en Bolzano, Italia, donde se puede apreciar una reconstrucción de su rostro y de su cuerpo. Ötzi es un testimonio único de la vida y la cultura de los europeos del Calcolítico.