«Pablo», la aplicación de inteligencia artificial que vigila epidemias en tiempo real...

«Pablo», la aplicación de inteligencia artificial que vigila epidemias en tiempo real  

164
Compartir

«Pablo», la aplicación de inteligencia artificial que vigila epidemias en tiempo real

 

17 de enero de 2024

 

Un grupo de científicos mexicanos ha creado una aplicación de inteligencia artificial que realiza vigilancia epidemiológica en tiempo real, lo que facilitaría el desarrollo de sistemas de diagnóstico, la fabricación de pruebas y el control de los recursos necesarios para enfrentar un brote de una enfermedad.

 

La aplicación, llamada ‘Pablo’, utiliza datos epidemiológicos e información disponible en internet para hacer un diagnóstico en cuestión de segundos, según explicó Octavio García, presidente y fundador del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (Itrasig), durante la presentación del invento.

 

‘Pablo’ es capaz de identificar el panorama epidemiológico de una enfermedad y detectar si existen mutaciones de un virus, así como calcular el número de pruebas necesarias para la vigilancia en una determinada región, lo que permitiría ahorrar y gastar de forma más eficiente los insumos.

 

El objetivo de los creadores de ‘Pablo’ es que esta herramienta pueda estar en el sector público y apoyar a las autoridades sanitarias en la prevención y el control de las epidemias.

 

Esta aplicación, desarrollada 100 % por científicos mexicanos, se suma a otra innovación presentada el año pasado por la misma organización: NanoLuci, un minilaboratorio portátil que puede procesar hasta 200 análisis genéticos para detectar enfermedades humanas, animales y vegetales, como influenza, covid-19, VPH o VIH, con una muestra de saliva.

 

NanoLuci tiene el tamaño de una cafetera moderna y pesa solo 3,5 kilogramos. Su precio podría ser equivalente al de un iPhone y sus pruebas costarían entre 200 y 300 pesos (11,85 y 17,77 dólares) como máximo. Se espera que comience a comercializarse en México en febrero próximo, tras firmar un convenio de colaboración con una empresa asiática de diagnósticos moleculares.

Dejar una respuesta