Inventan plástico que se autodestruye al final de su vida útil
30 de abril de 2024
Un avance científico podría cambiar el futuro de la sostenibilidad ambiental. Investigadores internacionales han desarrollado un material biodegradable que promete combatir la contaminación por plástico. Este ‘plástico vivo’, como lo han denominado, es un poliuretano termoplástico blando que incluye esporas de la bacteria ‘Bacillus subtilis’. Este material tiene la capacidad de descomponerse completamente al final de su vida útil, gracias a la germinación de las esporas en presencia de compost.
Jon Pokorski, profesor de nanoingeniería y uno de los autores del estudio publicado en Nature Communications, destaca la resistencia de las esporas bacterianas y su capacidad de sobrevivir en condiciones adversas. El proceso de fabricación del nuevo plástico implica la mezcla y fusión de esporas de ‘Bacillus subtilis’ con gránulos de poliuretano a 135 grados Celsius.
Tras cinco meses de exposición a compost activo, el material se biodegradó en un 90%. Aunque aún no se han analizado los residuos del material degradado, los científicos aseguran que la espora bacteriana persistente sería inofensiva, dado que ‘Bacillus subtilis’ es una cepa común en probióticos y beneficiosa para la salud de las plantas.
El estudio actual se enfoca en la producción a pequeña escala para probar su viabilidad, pero ya se trabaja en la optimización del proceso para una producción industrial del plástico autodestructible.