Al menos 465 candidatos y 4 funcionarios electorales reciben protección de Sedena y GN
14de mayo de 2024
Elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional están protegiendo a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, en un contexto donde decenas de aspirantes han sido asesinados previo a las elecciones del 2 de junio.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que los tres candidatos a la presidencia cuentan con una escolta de 24 oficiales cada uno. Además, 11 aspirantes a gobernador están resguardados por 10 soldados cada uno, y 165 candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, por seis agentes por persona.
Inicialmente, el Gobierno federal había decidido proteger solo a estos aspirantes, pero la situación escaló a tal punto que ahora también se resguarda a 286 candidatos a diputados locales y alcaldes, así como a cuatro funcionarios electorales, cada uno escoltado por seis militares. En total, 2.912 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional están cubriendo la seguridad de estos candidatos.
La violencia política ha cobrado la vida de 15 aspirantes, reconocidos oficialmente por el Gobierno. Sin embargo, la organización Data Cívica reportó un total de 30 asesinatos, incluyendo cuatro en abril, y la consultora DataInt contabiliza 33.
Además, Sandoval informó sobre el despliegue de 4.959 elementos en respuesta a una solicitud oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) para proporcionar seguridad integral durante el proceso electoral. Este operativo incluye la vigilancia del traslado de las boletas electorales, la protección del centro logístico de distribución del INE, la seguridad de los consejos distritales, y la custodia de la bodega del INE y de los votos recibidos del extranjero.
El 2 de junio, México vivirá las elecciones más grandes de su historia, con más de 98 millones de ciudadanos llamados a renovar más de 20.000 cargos públicos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales. Este operativo de seguridad es un reflejo del compromiso del país con la democracia y la integridad del proceso electoral.