Describen una nueva estrategia viable para desarrollar una vacuna eficaz contra el...

Describen una nueva estrategia viable para desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH

316
Compartir

Describen una nueva estrategia viable para desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH

 

17 de mayo de 2024

 

Cuatro artículos publicados en revistas del grupo Science detallan una nueva estrategia para encontrar una vacuna con capacidad neutralizante y eficaz contra el virus del VIH. Su próximo desarrollo clínico podría suponer que después de casi cuatro décadas de investigación se consiguiera evitar la infección y acabar con la enfermedad que produjo una de las pandemias más mortíferas de la historia de la humanidad.

 

La epidemia de sida fue una de las cinco más mortíferas de la historia de la humanidad, junto a la peste negra, la viruela, la gripe española o el Covid. Comenzó a mediados de los años 70 del siglo XX y el virus causante, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), no se identificó hasta 1983. El VIH, cuando infecta al ser humano, invade las células del sistema inmune y en sus etapas más avanzadas provoca el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o sida, acrónimo que todavía hoy es una gran causa de rechazo y discriminación. La enfermedad asoló a países de todo el mundo en los años 80 y provocó más de 30 millones de muertes: todavía hoy más de 35 millones de personas conviven con la enfermedad, aunque ya no es tan virulenta gracias a los avances en tratamiento antirretroviral (TAR).

 

Prácticamente desde el primer momento en que se identificó al culpable comenzó contrarreloj la búsqueda de una vacuna preventiva contra el sida, pero las diferentes vías de investigación han estado repletas de fracasos dada la extrema complejidad de la biología del VIH que le confiere una capacidad para mutar rápidamente. Su gran diversidad genética, sus complejos mecanismos de evasión inmune y su capacidad para integrarse en las células del huésped y “hacerse invisible” a la respuesta inmunológica. Todavía hoy no se ha encontrado una vacuna candidata viable ya que el VIH ataca a las mismas células del sistema inmune que se encargan de las defensas.

 

Estos nuevos estudios publicados en Science aportan datos de nuevas y diferentes estrategias para obtener anticuerpos neutralizantes frente al VIH, que lograrían una respuesta inmunitaria eficaz y duradera y en la práctica supondría detener la capacidad de infección del virus. Una de las propuestas ya está en fase inicial de ensayos clínicos (tratamientos experimentales en unos pocos pacientes) y otros dos estudios se han realizado solo en animales. “Todos los intentos que se han hecho para obtener vacunas preventivas frente al VIH han fracasado durante décadas”, apunta Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona, en la plataforma de divulgación Science Media Center (SMC)

Dejar una respuesta