Primer caso humano de gripe aviar transmitida por una vaca; tiene ‘potencial pandémico’
21 de mayo de 2024
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que la principal vía de contagio de gripe aviar es a través del contacto cercano, sin protección o prolongado con aves infectadas, lugares hubo aves infectadas o mediante el contacto con mucosas, heces o saliva de los animales infectados; sin embargo, se registró el primer caso humano de infección de gripe aviar por una vaca.
A Finales de marzo del 2024 la revista de Medicina de Nueva Inglaterra publicó el caso detectado en el cual se documenta que fue un granjero originario de Texas, en Estados Unidos quien, al estar ordeñando a una de sus vacas, el hombre entró en contacto con la leche y posteriormente se frotó los ojos, lo cual resultó en una infección por gripe aviar.
Según los especialistas, se trata de un caso extraño, pues no se considera que esta sea una vía de transmisión del virus de influenza H5N1, también conocido como gripe aviar. Y según señalan que a partir de la pandemia por coronavirus, las autoridades sanitarias han estado monitoreando este tipo de virus para conocer más sobre su propagación y posibles riesgos.
Los médicos analizaron muestras del paciente y tomando en cuenta sus síntomas, determinaron que se trataba de una infección de gripe aviar por una vaca, por lo que le recomendaron medidas de aislamiento y medicamentos; afortunadamente el hombre respondió rápidamente al tratamiento y se encontró fuera de peligro a los pocos días.
Sin embargo, su caso asombró a la comunidad médica, quienes han determinado que el virus H5N1, responsable de la gripe aviar tiene «potencial pandémico» por su habilidad para adaptarse a diferentes mamíferos para infectarlos, ya no solamente se limita a las aves del corral, como originalmente se estableció como su única vía de contagio.