Neuralink Anuncia Avances en Implantes Cerebrales: Preparados para el Segundo Implante
11 de julio de 2024
El visionario empresario Elon Musk ha revelado que su compañía de neurotecnología, Neuralink, está lista para llevar a cabo un segundo implante de chip cerebral en un ser humano. Este anuncio llega tras el éxito del primer implante realizado a principios de este año.
El paciente pionero en someterse a esta innovadora técnica fue Noland Arbaugh, de 29 años, cuyos diminutos cables de chip están firmemente anclados en su tejido cerebral. A diferencia de los implantes cerebrales tradicionales, que funcionan en una sola dirección, Neuralink busca establecer una comunicación bidireccional, también hacia el cerebro.
El objetivo final del proyecto es mejorar las capacidades de los pacientes y, en última instancia, devolver la movilidad a personas paralizadas mediante un implante en la médula espinal.
Neuralink, fundada por el visionario empresario Elon Musk, tiene como objetivo revolucionar las interfaces cerebro-computadora (BCI). Su dispositivo actual, el Implante N1, es un BCI intracortical diseñado para registrar la actividad neural a través de 1,024 electrodos distribuidos en 64 hilos flexibles. Estos hilos, más delgados que un cabello humano, se insertan en el cerebro mediante un robot quirúrgico llamado R1 Robot.
El N1 Implant es capaz de detectar señales neuronales y transmitirlas de forma inalámbrica a una aplicación externa. Esta aplicación decodifica y traduce los datos neurales en acciones, como mover un cursor en una pantalla de computadora. Además, el implante se carga inductivamente y se coloca bajo el cuero cabelludo, lo que lo hace prácticamente invisible desde el punto de vista cosmético.
Neuralink está trabajando para crear una plataforma de entrada/salida generalizada capaz de interactuar con todas las áreas del cerebro humano. Su enfoque inicial es restaurar la autonomía digital a personas con cuadriplejia debido a lesiones de la médula espinal o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una capacidad que llaman «Telepatía».