Aumento a 23 sedes para el voto en el extranjero permitió una...

Aumento a 23 sedes para el voto en el extranjero permitió una mayor participación de las y los mexicanos en Europa  

104
Compartir

Aumento a 23 sedes para el voto en el extranjero permitió una mayor participación de las y los mexicanos en Europa

 

5 de julio de 2024

 

En marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) incrementó, por primera vez, de cuatro a 23 sedes consulares para recibir el voto presencial de las y los mexicanos residentes en el extranjero, lo que permitió un aumento en la participación de la ciudadanía mexicana que vive en Europa, registrándose el mayor número de votos en España y Francia.

 

Cabe recordar que, en 2023, el Consejo General del Instituto avaló aumentar a 23 sedes consulares -20 en Estados Unidos, una en Canadá y dos, por primera ocasión, en Europa-, con el fin de garantizar la representación de las y los connacionales que residen en el exterior.

 

Asimismo, en 2024 el INE determinó ampliar de mil a mil 500 el número de espacios disponibles en cada sede para que las y los mexicanos que no se registraron para votar por alguna de las tres modalidades implementadas (electrónica, presencial y postal) pudieran sufragar siempre y cuando contaran con su Credencial para Votar vigente tramitada en México o en el extranjero.

 

En ese sentido, en la Jornada Electoral celebrada el pasado 2 de junio, se recibieron 184 mil 326 votos para la elección presidencial desde el extranjero. De éstos, 22 mil 243 fueron en modalidad presencial en los 23 consulados, 6 mil 314 de personas con registro y 15 mil 929 no registradas. Las dos sedes en Europa, una en Madrid, España (con 2 mil 461votos recibidos) y otra en París, Francia (mil 729) fueron las que registraron más sufragios.

 

De esta manera, el Instituto promovió el derecho de votar de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país y logró un incremento considerable de la participación ciudadana desde el exterior.

Dejar una respuesta