Alerta sanitaria global: La OMS analizará si vuelve a declarar la mpox como emergencia internacional
7 de agosto de 2024
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció que el Comité de Emergencia evaluará con urgencia si la mpox (anteriormente conocida como «viruela del mono») debe volver a ser declarada como una emergencia sanitaria global.
La decisión se toma tras el repunte de casos en África y la detección de nuevos focos infecciosos en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo (RDC), incluyendo Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
La enfermedad, que ya fue declarada emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023, ha notificado medio centenar de casos confirmados y varios más sospechosos en la región.
Además, se han observado casos en provincias de la RDC que no habían sido afectadas anteriormente. La OMS recuerda que en 2022 se reportaron decenas de casos fuera de África, incluyendo en Estados Unidos y Latinoamérica
A pesar de la gravedad de la situación, la OMS enfatiza que no recomienda restricciones de viajes a los países africanos afectados en los últimos meses. La organización mundial mantiene una postura cautelosa pero vigilante, lista para tomar medidas drásticas si la situación lo requiere.
La comunidad internacional aguarda con atención el resultado de la evaluación del Comité de Emergencia, esperando que se tomen las medidas necesarias para contener el brote y evitar una nueva emergencia sanitaria global.