UNICEF advierte de la grave emergencia sanitaria en la zona central de Gaza
12 de agosto de 2024
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió este lunes de la grave emergencia sanitaria en la zona central de Gaza, donde las aguas residuales se acumulan en forma de grandes charcos en la carretera, a pocos metros de los refugios de desplazados.
«Las aguas residuales están por todas las calles», afirmó Salim Oweis, portavoz de la agencia, desde la localidad de Deir al-Balah.
Oweis destacó la destrucción de la red de agua y saneamiento desde que estalló la guerra el 7 de octubre. También reiteró la urgente necesidad de un alto el fuego.
El cese de las hostilidades permitiría el suministro de vacunas contra la polio, después de que en julio se confirmaran rastros del virus en el agua de alcantarillado.
La agencia señaló que la diarrea y las erupciones cutáneas siguen afectando a los habitantes de Gaza, que se han visto obligados a abandonar sus hogares y refugios en múltiples ocasiones.
El comunicado de UNICEF tiene lugar tras una nueva orden este domingo del Ejército israelí, que pidió evacuar partes de la ciudad meridional de Jan Yunis, alegando «importantes actividades terroristas y explotación».