Claudia Sheinbaum recibe constancia como Presidenta electa de México por el TEPJF
15 de agosto de 2024
Claudia Sheinbaum, recibió hoy su constancia como Presidenta electa de México en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este acto formaliza su transición hacia la presidencia, que comenzará oficialmente con su toma de protesta el 1 de octubre.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acompañada por líderes de los partidos Morena, PVEM y PT, así como por miembros de su futuro Gabinete legal y ampliado.
Sheinbaum Pardo fue reconocida como Presidenta electa por seis magistrados del Tribunal alrededor de las 12:38 p.m., consolidando así su papel en la historia política de México y abriendo paso a una nueva era en el liderazgo del país.
En la sesión solemne de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sheinbaum se comprometió a construir paz con justicia y que si algo avaló el Tribunal es que México continúa siendo un país de libertades ya que con su voto los mexicanos demandan más democracia y justicia.
Y se comprometió a no reprimir al pueblo de México destacando que la libertad se debe de ejercer a plenitud en un régimen democrático: “Es falsa la libertad del poder de compra por un salario de hambre”.
Agregó que la sociedad mexicana decidió que “continúe la economía moral y no regrese el sistema neoliberal”, además de que, añadió, ya no se volverá a tratar a la población con racismo o machismos.
Durante la ceremonia, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó la importancia de este evento al señalar que «México le quita el velo al patriarcado» al elegir a la primera mujer presidenta, marcando un nuevo rumbo en la historia del país y en la lucha por la equidad de género. Soto subrayó que al recibir su constancia, el nombre de Claudia Sheinbaum se inscribe en la lista de las 26 mujeres que ocupan jefaturas de gobierno en el mundo.
La magistrada también destacó que este acto encarna los principios fundamentales sobre los que se construye la democracia, entendida ésta, no solo como un sistema político jurídico, sino como una forma de vida que garantiza equilibrio para la sociedad.
Luego del acto solemne, la Presidenta electa se dirigió al Teatro Metropolitan con personajes de la política y simpatizantes que la esperaban para festejar la entrega de constancia como la primera presidenta electa de nuestro país.