Aquí Xicohténcatl

Informe de la OMS revela que los gobiernos están restando prioridad al gasto en salud

Informe de la OMS revela que los gobiernos están restando prioridad al gasto en salud

13 de diciembre de 2024

El informe sobre el gasto mundial en salud de 2024 (en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que el gasto público medio en salud por persona en todos los grupos de países según su ingreso disminuyó en 2022 con respecto a 2021, después de incrementarse durante los primeros años de la pandemia. El informe, titulado Global spending on health: emerging from the pandemic (Gasto mundial en salud: recuperarse de la pandemia), se ha publicado coincidiendo con la campaña del Día de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) (en inglés), que se celebra cada año el 12 de diciembre. La campaña de 2024 se centra en mejorar la protección financiera de las personas de todo el mundo para que puedan acceder a los servicios de salud que necesitan.

 

El gasto público en salud es fundamental para lograr la CSU. En un contexto en el que 4500 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios básicos de salud y 2000 millones se enfrentan dificultades financieras debido a los costos que implica la atención de salud, restar prioridad a este gasto puede tener consecuencias nefastas.

 

«Aunque el acceso a los servicios de salud ha mejorado en todo el mundo, el uso de estos servicios está conduciendo a cada vez más personas a dificultades financieras o a la pobreza. El Día de la Cobertura Sanitaria Universal es un recordatorio de que la salud para todos significa que todas las personas puedan acceder a los servicios de salud que necesitan, sin sufrir dificultades financieras», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.