Recomienda IMSS Tlaxcala vacunarse para evitar complicaciones por enfermedades respiratorias

Recomienda IMSS Tlaxcala vacunarse para evitar complicaciones por enfermedades respiratorias

109
Compartir

Recomienda IMSS Tlaxcala vacunarse para evitar complicaciones por enfermedades respiratorias

Tlaxcala. A 17 de diciembre de 2024. Redacción

• Evitar la automedicación y acudir atención inmediata

Como parte de las acciones para prevenir enfermedades respiratorias en esta época de frío, continua la campaña de vacunación Influenza y COVID-19 en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para la temporada invernal 2024-2025, informó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Arquímedes Díaz Parra.

Detalló que, la influenza (gripe) es causada por el virus de influenza tipo A, B, O C y la COVID-19 es causada por el virus SARS-CoV-2, ambas son enfermedades respiratorias contagiosas que se propagarán en el otoño y el invierno comparten muchas características, pero al ser provocadas por virus diferentes hay ciertas diferencias clave entre las dos, por lo que se debe evitar la automedicación.

“El objetivo de estas dos vacunas es prever las formas graves causadas por los virus que pueden llevar a las y los pacientes a hospitalización e incluso a la muerte si no son detectadas y tratadas a tiempo por personal médico especialista”, subrayó el coordinador.

Durante las temporadas de otoño e invierno hay una mayor propagación de los virus de la gripe, lo que provoca que haya un aumento significativo de los casos de enfermedades respiratorias, neumonías, influenza y la COVID-19, y aunque cada temporada es diferente, resulta impredecible el impacto que pueda tener en la población cada año, por lo que la mejor defensa contra estas enfermedades es la vacunación.

“Las vacunas están destinadas a la protección de los grupos vulnerables u con condiciones específicas de salud: adultos de más de 60 años, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y personas de entre 5 y 59 de edad que tengan comorbilidades de riesgo”, puntualizó Díaz Parra.

Para reducir la propagación de las enfermedades virales se recomienda continuar con las medidas de higiene como: el lavado de manos con agua y jabón, usar alcohol gel al 70%, cubrirse al toser o estornudar, usar cubrebocas cuando hay síntomas de enfermedad o cuando se acude a lugares concurridos y con poca ventilación, sobre todo permanecer en casa cuando la persona esté enferma.

“Los virus se propagan a través de gotitas de Flügge, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan, también al tocar superficies u objetos contaminados por virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos”, enfatizó el epidemiólogo.

Ante síntomas como dificultad para respirar, fiebre, crisis de tos prolongadas, perdida del gusto, escurrimiento nasal, ojos llorosos, acompañados de malestar general, deberá evitar la automedicación y presentarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Dejar una respuesta