Tres años después, los ucranianos siguen viviendo “bajo terror psicológico” por los ataques rusos
A 21 de febrero de 2025
La invasión rusa a gran escala de Ucrania, de la que están a punto de cumplirse tres años, sigue sembrando el “terror psicológico”, advierte el principal coordinador de la ayuda de la ONU.
La población del país sigue sufriendo ataques, “terror psicológico… desplazamientos y penurias”, declaró el viernes Matthias Schmale, desde la capital ucraniana, Kyiv, tras otra noche de ataques rusos:
“Esta pasada noche, todos nosotros aquí en Kyiv nos hemos despertado una vez más por las sirenas aéreas y las fuertes explosiones. Y esto, por supuesto, tiene un grave impacto psicológico. A veces lo llamamos terror psicológico desde el cielo y esto está debilitando la resiliencia”.
Según los últimos datos de la ONU, en 2024 se produjo un aumento del 30% de las víctimas civiles en Ucrania en comparación con 2023.
Y la Oficina de Coordinación de la Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que la situación está empeorando, especialmente en las zonas de primera línea. En toda Ucrania, el 36% de la población -es decir, 12,7 millones de personas- necesita ayuda humanitaria este año.