Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. salvan a dos mujeres en peligro
4 de abril de 2025
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. del Sector de San Diego rescataron a dos mujeres varadas en el desierto de la montaña Otay. Debido al mal tiempo en la zona, el incidente requirió una operación de rescate multiagencia.
Poco después de la medianoche del viernes, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación de Chula Vista respondieron a una llamada de rescate reportada por las autoridades mexicanas. Dos mujeres mexicanas que habían cruzado ilegalmente a Estados Unidos se encontraban en peligro y se quejaban de lesiones y falta de comida y agua. Se informó que una mujer también estaba embarazada. Los agentes las encontraron aproximadamente a seis millas al este del Puerto de Entrada de Otay Mesa, en un cañón remoto dentro de Otay Mountain Wilderness. No podían caminar debido a lesiones en los tobillos. Los agentes solicitaron servicios médicos de emergencia (EMS), pero el mal tiempo, la densa niebla y la baja nubosidad impidieron que las mujeres fueran rescatadas. Agentes del Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR) permanecieron en el lugar con las mujeres heridas, construyendo un refugio improvisado para protegerlas de las inclemencias del tiempo hasta que pudieran ser trasladadas en helicóptero fuera del cañón.
Por la mañana, las condiciones meteorológicas mejoraron y los agentes se coordinaron con un helicóptero del Departamento del Sheriff de San Diego para rescatar con éxito a las dos mujeres heridas. Ambas fueron trasladadas a una estación de bomberos cercana para un examen médico. Tras recibir el alta médica, fueron trasladadas a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento y expulsión de EE. UU.
El rescate tuvo lugar durante un frente frío en la región de San Diego, donde las temperaturas en las montañas descendieron a niveles cercanos al punto de congelación. El Sector de San Diego continúa enfatizando los peligros de cruzar la frontera ilegalmente en cualquier época del año. Quienes intentan el peligroso cruce se enfrentan al riesgo de lesiones, inanición, insolación e hipotermia.
“Estoy sumamente orgulloso de los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajan incansablemente para proteger a nuestra nación y, al mismo tiempo, brindar ayuda a quienes se encuentran en necesidad”, declaró Jeffrey D. Stalnaker, agente jefe interino de la Patrulla del Sector de San Diego. “La región fronteriza puede ser peligrosa, con condiciones climáticas extremas y terrenos accidentados que representan graves peligros. Entrar ilegalmente no solo infringe la ley, sino que también pone vidas en riesgo”.