Productores de Cebada mantienen plantón en Puebla por incumplimiento de Heineken
5 de septiembre de 2024
Un grupo de productores de cebada de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, liderados por Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, mantienen un plantón en las instalaciones de la cervecera Heineken en Grajales, Puebla, desde el martes pasado, en protesta por el incumplimiento de la empresa en el pago del precio pactado por la tonelada de cebada.
En Tlaxcala, se estima que cerca de 12 mil productores se ven afectados por esta situación, según informó Ricardo Canales del Razo. Los productores exigen que se cumpla con el precio acordado de 8 mil 252 pesos por tonelada, en lugar del ofrecido actualmente por la empresa de 7 mil 400 pesos.
Canales del Razo informó que esperan una respuesta a su pliego petitorio a más tardar el 6 de septiembre y advirtió que, de no obtenerla, tomarán medidas más drásticas. La situación afecta a cerca de 40,000 familias, además de 220,000 hectáreas de cultivo, en los estados mencionados. Los productores mantendrán las guardias en las instalaciones de la empresa hasta obtener una respuesta satisfactoria.