2/05/2018/Misael Nava Corona
Con el objetivo de reforzar las acciones en materia de seguridad, se realizó la Primera Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal a la que acudieron los 60 directores de seguridad municipal del estado.
Luego de firmar los estatutos de la conferencia que servirán para facilitar el trabajo de seguridad, el gobernador Marco Mena destacó que la idea de otorgar amnistía a delincuentes es «altamente pernicioso para la cohesión de la sociedad», y que lo que se necesita es afinar los instrumentos legales para hacer efectiva la procuración de justicia, en referente del sistema penal acusatorio.
Resaltó la importancia de la capacitación y el equipamiento de los elementos de seguridad municipales, así como de trabajar en la mejora de las condiciones, protocolos y equipamiento.
Subrayó que uno de los objetivos es que la justicia exista en la vida diaria de los ciudadanos, además de que los mecanismos de procuración de justicia respondan a la expectativa de la ciudadanía.
Al respecto, el comisionado estatal de seguridad, Herve Hurtado Ruíz, destacó la importancia que ésta conferencia tuvo para la región y los diversas situaciones que aquejan al país.
Comentó que ésta primera conferencia, representa la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno, en la que se muestra la unidad de esfuerzos contra la delincuencia, además de reforzar la estrategia policial de aquellos que están en la calle y honran su uniforme cumpliendo con su deber.
En su oportunidad, Alejandro Chávez, representante de Renato Sales Heredia, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, refirió que se trabajará estrictamente para fortalecer mediante el trabajo conjunto, la seguridad en el estado desde lo local, en tanto sostuvo que es imperativo cambiar la percepción de seguridad y de justicia en la ciudadanía.
Por su parte, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que Tlaxcala es pionero en el modelo institucionalizado de trabajo, en referencia de la conferencia estatal.
Finalmente, manifestó que si bien, las condiciones de los policías municipales no son óptimas, es necesario también fortalecer diversos temas como la importancia de la justicia alterna, el modelo de proximidad social, el establecimiento de una mesa de prevención y reacción en materia de seguridad, así como el trabajo coordinado para la eficacia de la seguridad.